El PP plantea una propuesta fiscal que supondría "2,6 millones de ahorro para los logroñeses"

Una propuesta fiscal "de bajada de impuestos" que supondría "en torno a 2,6 millones de euros de ahorro para los logroñeses". Es el planteamiento que han realizado este miércoles desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, sobre la base de las enmiendas presentadas a las Ordenanzas Fiscales del Consistorio capitalino para el ejercicio 2020.
De izquierda a derecha, San Martín, Escobar y Ruiz Lasanta, en la presentación de sus propuestas fiscales que supondrían un ahorro de casi 2,6 millones de euros a los logroñeses.
De izquierda a derecha, San Martín, Escobar y Ruiz Lasanta, en la presentación de sus propuestas fiscales que supondrían un ahorro de casi 2,6 millones de euros a los logroñeses.
GRUPO MUNICIPAL DEL PP EN LOGROÑO
De izquierda a derecha, San Martín, Escobar y Ruiz Lasanta, en la presentación de sus propuestas fiscales que supondrían un ahorro de casi 2,6 millones de euros a los logroñeses.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Antonio Ruiz y Mar San Martín, han explicado esta mañana las enmiendas, que "responden anuestro modelo fiscal, de bajada de impuestos frente a la subida de impuestos que recoge el proyecto del equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza".

"Nuestra apuesta clara es continuar con una política fiscal de bajada de impuestos para apoyar a las familias logroñesas, comerciantes y autónomos. Las nuevas medidas junto al mantenimiento de las ya existentes son más de 2,5 millones de euros que quedarían en el bolsillo de los vecinos de Logroño", ha dicho Escobar.

Son una serie de propuestas, ha afirmado, que "ayudan a familias en temas cotidianos, y eso es política social con mayúsculas; que se plantean en un momento en el que se detectan síntomas de desaceleración; cuando se sabe que las consecuencias de subir impuestos es menos empleo, menos inversión y menos consumo, además de menos recaudación".

Por eso, ha apuntado que "el Gobierno municipal de Pablo Hermoso de Mendoza impone e improvisa una subida fiscal sin saber aún para qué se va a destinar, si no hay presupuesto, modelo de ciudad, programa o actuaciones definidas".

"Solo cabe una interpretación -ha dicho- que la subida sea para justificar o pagar los desatinos y desaguisados urbanísticos que se están cometiendo en Logroño, por ejemplo, el parón del Nudo de Vara de Rey.El consenso del que habla el alcalde se queda en agua de borrajas una vez más".

Y ha añadido que este "saqueo fiscal se ha hecho de forma precipitada", ya que ha criticado que "apenas se ha dado día y medio para las enmiendas", mientras que el expediente de las Ordenanzas se ha aprobado ya hoy en Junta de Gobierno Local, para ir a pleno la próxima semana.

LAS ENMIENDAS.

El concejal Antonio Ruiz Lasanta ha especificado que, de los casi 2,6 millones que se podrían obtener de ahorro con las propuestas 'populares', "1,8 millones se materializarían con las bonificaciones existentes; a los dos millones llegaríamos con nuevas bonificaciones propuestas; y los 600.000 euros restantes saldrían de la rebaja de un punto en el IBI".

En este sentido, las enmiendas presentadas por los populares plantean mantener las bonificaciones en el IBI, IAE, impuesto sobre vehículos, ICIO, plusvalías y precios públicos, e introducir algunas nuevas, como ha subrayado la concejal Mar San Martín.

Los populares han destacado entre sus propuestas la reducción del IBI en un punto, lo que supone un descenso del 1,75% en el recibo, y extender las bonificaciones fiscales de las familias numerosas a otros grupos como familias con hijos con discapacidad, familias con dependientes a cargo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años, y a las familias monoparentales con dos o más hijos.

Además, proponen ampliar la bonificación del 75% en el IBI para la actividad comercial en las zonas de especial interés a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado.

Se proponen igualmente una serie de bonificaciones relacionadas con el objetivo de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. La propuesta del Partido Popular incluye además la congelación de los precios y tasas públicas, y en el caso de los mercados que se ajusten a la actividad real de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento