El IEO termina la campaña de 2019 de recogida de datos físicos, químicos y biológicos en el Mediterráneo

El Instituto Español de Oceanografía ha terminado por décimo segundo año consecutivo la campaña anual de recogida de datos físicos, biológicos y químicos en el Mar Mediterráneo del programa de monitorización medioambiental RADMED y ESMARES, cuyo objetivo es lograr una serie de datos histórica que permita analizar los efectos del cambio climático.

La campaña terminó este domingo en el puerto de Málaga después de 17 días de recogida de datos en el litoral mediterráneo, desde Barcelona a Algeciras pasando por Baleares, a bordo del buque oceanográfico García del Cid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio incluye recogida de muestras para analizar las variables físico-químicas y biológicas del océano de una serie de estaciones fijas a lo largo del Mediterráneo, de modo que el muestreo sea sistemático y rutinario con distintas variables como temperatura, salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, los nutrientes así como muestras biológicas de fitoplancton de distinto tamaño y zooplancton.

Las muestras se toman de estaciones que están a distinta profundidad, desde la plataforma hasta el talud y en ocasiones llegan a estaciones profundas como las de Cabrera o Mahón, a más de 2.500 metros de profundidad.

Con estos datos de la columna de agua se podrá estimar el estado de los indicadores de eutrofización definidos en los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas en las Demarcaciones del mar de Alborán y el Estrecho y la Levantino-Balear. El muestreo se lleva a cabo en las áreas de seguimiento seleccionadas en función del análisis de riesgo previamente realizado.

Asimismo, además del muestreo el programa RADMED busca monitorizar todas las estaciones profundas y el mantenimiento de una línea de fondeo en el golfo de Valencia y otra en el norte de Menorca.

Los fondeos forman parte del programa HYDROCHANGES de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM) que pretende proporcionar datos a largo plazo para estudiar la evolución temporal de la salinidad, temperatura y corrientes de las aguas profundas con resolución espacial y temporal suficientes como para poder describir y analizar adecuadamente los cambios que se están observando en el contexto del cambio climático.

Los trabajos realizados en el marco de los programas RADMED y ESMARES responden a las obligaciones de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea (Directiva 2008/56/CE) dirigida a garantizar el buen estado ambiental de los mares y sus ecosistemas mediante un conjunto de indicadores que reflejen sus potenciales efectos antropogénicos sobre el medio marino.

La coordinadora del programa de seguimiento RADMED, Rosa Balbín, ha señalado que el seguimiento nos permite implantar nuestros bancos de datos, caracterizar el estado ambiental del mar, generar series temporales, establecer climatologías oceánicas, estudiar oscilaciones, tendencias, anomalías y su relación con el calentamiento global y el cambio climático.

"Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático", ha subrayado.

El programa RADMED está financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y participa un equipo científico de los centros oceanográfico de Baleares y Málaga del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GCC). El muestreo se realiza de forma periódica desde 2007 tras la fusión de varios proyectos, algunos de los cuales comenzaron en 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento