El Festival de "Jazz al Margen" celebra su XXV aniversario con 15 actividades hasta el 29 de noviembre

La XXV edición del Festival de Jazz "Jazz al Margen" se celebrará del 31 de octubre al 29 de noviembre con un programa que incluye 15 actividades en los centros cívicos de la margen izquierda del río Ebro, entre otros espacios de la ciudad.
Presentación del XXV Festival Jazz al Margen
Presentación del XXV Festival Jazz al Margen
DANI MARCOS
Presentación del XXV Festival Jazz al Margen

Estas bodas de plata contemplan un completo programa que incluyen 2 conciertos didácticos familiares, 11 conciertos y una máster class, además de un concierto de Big Band conmemorativo del día internacional de las personas con discapacidad. Un total de 15 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.

Este año la XXV edición del Festival "Jazz al Margen" arrancará con el concierto de presentación a cargo de Pigalle Jazz el 31 de octubre a las 20.30 horas en Sala López.

En la presentación del Festival han participado la vicealcaldesa, Sara Fernández; el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor; el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo; la presidenta de la Junta Municipal del Arrabal, Lola Ranera; el presidente de la Junta Municipal Actur Rey Fernando, Fernando Rivarés; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; el presidente Asociación Hostelería de España, José Luis Izuel; y la directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del grupo SAICA, Pilar Franca.

El festival "Jazz al Margen" cumple este año sus bodas de plata desde que naciera en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, y este aniversario se celebrará en el Centro Cívico Tío Jorge.

BUQUE INSIGNIA

Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. Jazz al margen surge como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

En el año 1995, en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surge la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza.

De esta forma se crea Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band.

Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibe el testigo de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble" continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de la historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente, ha señalado desde la organización.

Jazz al margen surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana.

En sus orígenes ha estado gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace 13 años se adhieren las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que ha estado a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.

EXPRESIÓN CULTURAL

Desde ese momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento, junto a entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para satisfacción de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal.

Jazz al margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, para demostrar que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza, que es el río Ebro.

Por ello, es "imprescindible" el mantenimiento del Festival "Jazz al Margen" como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz, han subrayado los organizadores.

TRES RAZONES

En este sentido han asegurado que Zaragoza no se entendería sin "Jazz al Margen" por tres razones: por ser un festival surgido de la participación ciudadana; por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes; y por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

Jazz al Margen supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, "dormiría el sueño de los justos", han aseverado en una nota de prensa.

El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, ya que 13 de las 15 propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con dos grandes artistas que vienen de Madrid, Cecilia Beguerías, y de Cataluña, como es el caso de Gerard Nieto.

De este Festival también destacan tres aspectos importantes. Uno de ellos es la incorporación de dos nuevos espacios al Festival como la Iglesia Santa María Reina de los Mártires en Parque Goya y San Pablo en el Casco Histórico. La segunda es la calidad de los grupos de fuera con propuestas tan interesantes como las de Cecilia Beguerías y Gerard Nieto; y la tercera novedad es la presencia de la artista zaragozana Viki Lafuente, que este año 2019 ha dado el salto al panorama nacional con una exitosa participación en el programa de televisión 'La Voz'.

OTROS BARRIOS

Además en esta edición, y con ocasión de las bodas de plata del Festival, se da el salto a la margen derecha, como símbolo de pertenencia al Casco Histórico de una parte del Arrabal y Barrio Jesús con la incorporación de la Iglesia de San Pablo.

Con respecto a los lugares de celebración de los conciertos del XXV Festival de Jazz "Jazz al margen" este año se cubren muchos más barrios de la margen izquierda con la incorporación de nuevos espacios llegando los conciertos a los barrios de Arrabal, La Jota, Jesús y Vadorrey en el Distrito del Rabal y al Actur y Parque Goya en el distrito Actur Rey Fernando, además del Casco Histórico.

El carácter social del Festival se mantiene con el concierto del 29 de noviembre, conmemorativo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un concierto en el edificio Josemi Monserrate que Fundación DFA tiene en Vadorrey, en un concierto inclusivo con la participación no solo de vecinos de la ciudad sino también de colectivos de personas con discapacidad como gesto de que se puede disfrutar de la música independientemente de tu situación física o intelectual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento