Abierto el tercer túnel de Guadarrama para evitar aglomeraciones en la operación salida

  • Es la primera vez que funcionan los tres túneles de manera conjunta.
  • El nuevo túnel evitará las habituales retenciones del corredor.
  • Se puede cambiar el sentido del tráfico de manera automática.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre observan una maqueta del túnel de Guadarrama. (EFE / JUAN MARTÍN)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre observan una maqueta del túnel de Guadarrama. (EFE / JUAN MARTÍN)
EFE / Juan Martín
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre observan una maqueta del túnel de Guadarrama. (EFE / JUAN MARTÍN)
Los tres túneles que atraviesan la Sierra de Guadarrama por la autopista AP-6 ya están operativos por primera vez de manera conjunta para evitar las grandes aglomeraciones de la campaña de tráfico de agosto. Los conductores dispondrán de tres carriles sentido Madrid, dos carriles sentido A Coruña y
dos carriles reversibles para usar en función de la demanda.

El recién adaptado túnel II tendrá sentido a A Coruña, el I será reversible y el III se utilizará sólo en sentido Madrid. De este modo, se evitarán las tradicionales retenciones que se registraban en el corredor, especialmente durante las operaciones especiales de salida y retorno en fines de semana y vacaciones.

Durante una visita al centro de control de la AP-6, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha inaugurado el túnel II de la autopista tras concluir las obras de adaptación de seguridad para adecuarlo a la normativa vigente.

"Fluidez de tráfico"

En el recorrido, Álvarez ha estado acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha celebrado que la puesta en marcha de los tres túneles vaya a poner punto y final a los atascos que sufren los madrileños durante los fines de semana. "Esta es una gran obra que significa que la fluidez del tráfico será posible", ha subrayado Aguirre.

Gracias a los trabajos realizados, la infraestructura II contará con una señalización más ajustada y un plan de extinción de incendios dotado de un sistema de cunetas. El túnel cuenta con una longitud de 3.323 metros y dispone de carriles de 3 metros de anchura, con arcenes de 2,50 metros (el derecho) y de 1 metro (izquierda) y está conectado con los otros 2 túneles a través de 8 galerías de evacuación.

Avanzadas instalaciones

El nuevo túnel dispone de las más avanzadas instalaciones para la explotación y gestión de los subterráneos, como instalaciones mecánicas (ventilación y protección contra incendios), eléctricas (distribución e iluminación), de comunicaciones y control (cámaras, postes, SOS, radiofrecuencia, megafonía, etc).

El pasado marzo, Iberpistas puso en servicio el túnel I, que cuenta con una galería de 2.870 metros en sentido Madrid y que ahora pasa a ser reversible. Se han construido distribuidores de tráfico en cada uno de los extremos del tramo de manera que la operación de reversibilidad pueda hacerse de manera automática

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