Madrid acude a la Audiencia Nacional para exigir al Estado 377 millones

  • El Gobierno regional presenta este miércoles un recurso por la liquidación del IVA de diciembre de 2017.
Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.
CAM

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido endurecer su posición contra el Gobierno central en funciones por la financiación autonómica pendiente de ingresar, que asciende a 1.237 millones de euros.

En concreto, y según anunció este martes la presidenta, los servicios jurídicos del Ejecutivo presentarán este miércoles un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para exigir al Estado que envíe a Madrid la liquidación del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017, una transferencia cuantificada en 377 millones de euros. 

"El gobierno socialista no puede seguir dando la espalda a los madrileños", señaló ayer Díaz Ayuso a través de su cuenta de Twitter a primera hora de la tarde. Fuentes oficiales detallaron poco después a 20minutos que la Comunidad había decidido acudir a los tribunales porque la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, les informó hace unos días que el Gobierno central no puede compensar el desajuste que se produjo en 2017 en la liquidación del IVA debido a que se encuentra en funciones y a que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. 

Además, abundaron estas mismas fuentes, hace más de diez días que la Comunidad envió a la ministra una carta pidiéndole explicaciones por el bloqueo de financiación, misiva que a día de hoy no ha sido respondida. 

Esta coyuntura ha hecho que el Ejecutivo PP-Cs haya decidido acudir a los tribunales esgrimiendo una "vulneración" del principio de lealtad institucional que está regulado en la ley de financiación de las comunidades autónomas.

"Vamos a los tribunales porque el Gobierno de Pedro Sánchez no nos ha dejado ninguna otra alternativa", afirmó este martes Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. "(La transferencia bloqueada) es dinero que los madrileños ya pagaron con sus impuestos, no es dinero extraordinario ni algo que pidamos por encima de lo que nos corresponde", abundó.

El hecho de que a finales de octubre de 2019 esté aún pendiente de ingresar una partida de diciembre de 2017, no solo a Madrid si no al resto de autonomías también, se explica porque ese año el Gobierno central implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA, el llamado Suministro Inmediato de Información (SII).

Se trató de una modificación estrictamente por criterios técnicos (para utilizar medios electrónicos) que provocó que los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan solo once meses contabilizados. 

"El nuevo sistema ha provocado una merma en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017", apuntó este martes la Comunidad en un comunicado. En el caso de la región, el impacto económico de la pérdida del mes de diciembre en la liquidación del IVA se estima en 377 millones de euros, lo que equivale al 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB)

El Ejecutivo madrileño recordó asimismo que el Gobierno central reconoció hace meses la necesidad de introducir medidas correctoras y así lo reflejó en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. 

El texto recogía que este año se ejecutarían un total de trece autoliquidaciones para compensar lo ocurrido en 2017, sin embargo, finalmente no ha sido así. El resto de autonomías estarán muy pendientes de lo que sucede con la demanda interpuesta por Madrid, ya que la falta de transferencia del IVA del último mes de 2017 afecta a todas las regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento