El acta de la exhumación de Franco: minuto a minuto de un día histórico

  • Se trata de 717 palabras en un folio por las dos caras, con el minutado de la jornada.
Acta notarial de la exhumación de Franco.
Acta notarial de la exhumación de Franco.
EFE / Javier Lizón

"Se extrae el féretro de la sepultura a las once horas y cuarenta y ocho minutos". El acta notarial de la exhumación de Francoestá ya custodiada en la caja fuerte que conserva los escritos que dan fe de los acontecimientos políticos más relevantes del país desde la muerte del dictador.

El acta se ha añadido al 'Protocolo' de la notaria mayor del Reino, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, encargada el 24 de octubre de reseñar todo el proceso de la exhumación del cadáver en el Valle de los Caídos y la posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Todo cabe en las dos cara de un folio, en 717 palabras. El acta incluye el relato minutado de la jornada, que comenzó a las 9.30 horas, con la llegada de la ministra a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y terminó seis horas después. 

Acta notarial de la exhumación de Franco.
Acta notarial de la exhumación de Franco.
EFE / Javier Lizón

Ninguna conversación, ningún detalle escabroso. Solo un "acta de presencia" en la que se recogen los hechos claves con los que la notaria da fe pública de la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros que determinó la exhumación tras avalarla el Tribunal Supremo.

Guardada con el acta de defunción de Franco

Está guardada a pocos metros de la Puerta del Sol, en el despacho del director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, quien aquella jornada tomó nota de todo el proceso junto a la ministra de Justicia. Comparte caja fuerte con las actas de la defunción de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, de la jura del rey de Juan Carlos I dos días después y del entierro del dictador.

También se guarda en ella el acta de la abdicación de Juan Carlos I, la proclamación del rey Felipe VI y las tomas de posesión de los presidentes del Gobierno, los ministros y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Minuto a minuto

9.30 horas: "Yo, la notaria mayor del Reino, me he constituido en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, asistida por don Pedro Garrido Chamorro, director general de los Registros y del Notariado, y con don Félix Bolaños García, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Antonio J. Hidalgo López, subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, quienes en el acta actúan en concepto de testigos".

En la Basílica del Valle de los Caídos se encuentran también presentes el forense, Vidal Santos Yusta, y tres técnicos que van a ejecutar la exhumación de los restos mortales.

10.25 horas: "Llegan a la Basílica los familiares de don Francisco Franco, acompañados por su abogado, don Luis-Felipe Utrera-Molina Gómez".

10.45 horas: "Se inicia el proceso de exhumación".

11.48 horas: "Tras los oportunos trabajos, en presencia de los técnicos y autoridades, así como de dos miembros de la familia y, en la última fase, de su abogado, se extrae el féretro de la sepultura a las once horas y cuarenta y ocho minutos. Por decisión de la familia, los restos mortales se van a trasladar en el mismo féretro, que ha sido debidamente asegurado, sin extraerlos del mismo".

12.30 horas: "Se hace entrega del féretro a la familia, para que pueda rezar sus oraciones, y transportarlo al exterior".

12.50 horas: "El féretro es conducido por los familiares a la salida de la Basílica, introducido en un vehículo fúnebre para su transporte a un helicóptero militar y trasladado seguidamente mediante este al Cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), todo lo cual es presenciado por mí, la notaria mayor del Reino".

14.50 horas: "El féretro es introducido por los familiares en la cripta del Panteón, identificado con la referencia PA 71 ACAPIL1 A 421429-8. A continuación, en el interior de la cripta se ha celebrado una misa, a la que han asistido los familiares y el abogado de la familia".

15.30 horas: "Concluida la ceremonia religiosa, el féretro ha sido introducido en la sepultura situada a los pies de la cripta, colocándose sobre la misma una lápida, con la inscripción FRANCISCO FRANCO, todo lo cual se ha concluido a las quince horas y treinta minutos".

Delgado da entonces por terminada el acta y, como notaria mayor del Reino, da fe de su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento