Las administraciones públicas de C-LM gastaron 0,7 euros por habitante en concursos publicitarios en 2018

Las administraciones públicas de Castilla-La Mancha gastaron 0,7 euros por habitante en concursos publicitarios en 2018, lo que la sitúa entre las regiones de España que menos destinaron a esta materia.

Así se desprende de los resultados del 'I Estudio La FEDE: Los Concursos de Publicidad de la Administración' de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), que analiza las convocatorias publicadas en todos los boletines y diarios oficiales (Comunidad Europea, Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) y la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En total, las administraciones estatal, autonómica y local convocaron 1.220 concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios relacionados con la comunicación en 2018, con un presupuesto superior a los 653,5 millones de euros, lo que supone una media de 101 concursos al mes y casi 5 diarios.

Esta investigación señala que el presupuesto medio de cada concurso sobre publicidad y comunicación superó en 2018 el medio millón de euros (535.700 euros), con diferencias que van desde los 66 millones de euros del presupuesto más alto a los 205 euros del más reducido. Además, apunta que en 37 concursos no se establecía el presupuesto.

"El estudio confirma que la Administración pública en su conjunto es el mayor anunciante del país, si se consideran los presupuestos para publicidad de sus concursos", ha afirmado el presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez, quien ha añadido que su objetivo es "velar por la transparencia en las convocatorias y en las adjudicaciones, pues es dinero de todos y debe beneficiar a todos".

De este modo, el concurso con mayor presupuesto de 2018 fue para Turismo Internacional de Canarias, con 66 millones de euros. También destaca la inversión en medios de la Generalitat de Cataluña por importe de los 36 millones de euros; el sorteo de Navidad y El Niño (33 millones de euros) y la Lotería Nacional (13,6 millones de euros); el plan de medios de Correos (19,9 millones); y los medios del Ayuntamiento de Madrid (16,9 millones de euros).

Asimismo, el estudio indica que los otros cuatro concursos con mayor presupuesto fueron para Exclusivas de Publicidad, que suponen ingresos para los Ayuntamientos por canon de explotación: 58 millones de euros de Zaragoza; 32,7 y 31,2 millones de euros de Bilbao; y 28,4 de Vitoria. En todos los casos se trata de concesiones de alta duración, entre 10 y 15 años, según explican los autores.

Por otro lado, la investigación muestra que, de los 1.220 concursos convocados el pasado año, 810 fueron de Publicidad General con un presupuesto de 171 millones; 201 concursos para Medios con 291 millones; 71 concursos de RRPP con 5,2 millones; 63 concursos de Infraestructuras y Elementos de Publicidad Exterior, con un presupuesto de 8,9 millones; 55 concursos de Publicidad Directa con 12,8 millones; y 20 concursos de Exclusivas, que sumaron un presupuesto de 162 millones.

Así, la administración local convocó 391 concursos, el 32% del total; mientras que las comunidades autónomas sumaron 324 concursos (26,5%); 319, las empresas públicas (32%); 144, las diputaciones, mancomunidades, cabildos y entidades supramunicipales (11,8%); 41, la administración central (3,3%); y uno, la administración europea.

Por presupuesto, también encabeza el ranking la administración local con 230 millones de euros, un 35,2% del total. La mayor parte (161 millones) corresponden a 16 concursos de Exclusivas que aportan ingresos a los ayuntamientos, en vez de suponer gastos.

Por su parte, la administración autonómica convocó concursos por 208 millones (el 31,8% del total), mientras que otros 114 millones corresponden a empresas públicas (17,5%) dependientes tanto de la administración central, como de las autonómicas y locales. La administración central presupuestó 62,9 millones (el 9,6% del total); y además hubo 1,3 millones de un concurso de la administración europea.

El presupuesto por persona de los concursos de publicidad general y de medios de la Administración en 2018 fue de casi 10 euros. Por autonomías, destaca Canarias con 35,1 euros per cápita, la mayor parte debido al concurso para la campaña internacional de Turismo; País Vasco (12,6 euros); Madrid (12,3 euros); Galicia (11,7 euros) y Murcia (10,8 euros).

En el extremo opuesto se sitúan Melilla, sin concursos; Castilla La Mancha, con 0,7 euros por habitante; y Navarra, con 0,8 euros. El estudio apunta que la administración central convocó concursos de publicidad con un presupuesto de 1,34 euros por cada uno de los 46,7 millones de españoles.

"Debe avanzarse en conocer lo que se adjudica cada año y qué resultados obtiene, y en medir la eficacia de la publicidad de la administración. La FEDE siempre ha defendido que la actual tendencia a dar una preponderancia total al precio es contraproducente para los resultados buscados, pues en publicidad y comunicación la parte técnica y cualitativa es fundamental", ha concluido Gutiérrez.

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