La Ruta Ecuestre del Somontano regresa a Hoz y Costean este sábado con una jornada de gastronomía y música

La octava edición de la Ruta Ecuestre del Somontano regresa al municipio de Hoz y Costean con una jornada que tendrá lugar este sábado 2 de noviembre con actividades en torno a la gastronomía y la música altoaragonesa y que espera reunir a 200 personas.
Presentación Ruta Ecuestre del Somontano
Presentación Ruta Ecuestre del Somontano
DPH

Así lo han señalado los impulsores en una rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en la que ha participado la responsable de Cultura de la institución, Maribel de Pablo; el alcalde de Hoz y Costean, Juan José Millaruelo, y los presidentes de las asociaciones La Paloma de Hoz de Barbastro y de Amigos de Salinas de Hoz, Miguel Ángel Almazor y Carlos Naval, respectivamente. A la organización que implica a todos los colectivos del municipio, se suma la asociación de vecinos de Costean y Montesa.

Entre los objetivos de la actividad destacan el de reivindicar las posibilidades que existen en las sierras del entorno, y que "los pueblos están vivos y hay gente haciendo cosas", ha asegurado la diputada.

A su juicio, el evento "va más allá de una jornada de hermandad entre jinetes, porque hace visible uno de los entornos con más encanto y menos conocidas del Somontano".

La ruta recorrerá cerca de 15 kilómetros y se contará con más de 30 caballos de diferentes puntos de la provincia, así como otros provenientes de Cataluña y del sur de Francia. Partirá del núcleo de Hoz de Barbastro en torno a las 10.30 horas para finalizar en el antiguo salinar dos horas y media más tarde.

Durante la presentación se ha recordado que este encuentro, que pasa ya por su octava edición, comenzó como una iniciativa de un grupo de amigos apasionados por la hípica. En la actualidad, la jornada busca "actualizarse y llegar a un público más amplio", han reseñado los impulsores.

Como novedad, el evento combinará la degustación de productos de cercanía con la tradicional cata de vinos del Somontano. Además, en la comida se elaborará paella de verduras, cordero ecológico y un pastel de mermelada y chocolate, mientras que en la cena se servirá una tapa de trucha asalmonada, longaniza y patata. Tanto para la hora de la comida como para la cena popular se utilizarán productos locales.

Por último, este año también se ha preparado el festival Salmontano con las actuaciones de la banda de jazz Hot Club Aragón que se presentará a las 14.00 horas, y la actuación del oscense Tritón Jiménez, a partir de las 22.000 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento