La UPNA participa en un proyecto para promover una alimentación más saludable a niños de 3 a 12 años de Navarra

La Universidad Pública de Navarra participa en el proyecto ALINFA (Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible), liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y cuyo objetivo es que los niños de 3 a 12 años sepan identificar y escoger alimentos saludables.
El equipo investigador de la UPNA que participa en el proyecto ALINFA. De izda a derecha, Carlos Vilches, Laureano Martínez, Lucía Martínez y Alejandra Hermoso.
El equipo investigador de la UPNA que participa en el proyecto ALINFA. De izda a derecha, Carlos Vilches, Laureano Martínez, Lucía Martínez y Alejandra Hermoso.
UPNA
El equipo investigador de la UPNA que participa en el proyecto ALINFA. De izda a derecha, Carlos Vilches, Laureano Martínez, Lucía Martínez y Alejandra Hermoso.

El proyecto -financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos Reto ALPES- tiene una duración de algo más de dos años y un presupuesto global cercano a los 800.000 euros. Además de las entidades citadas, participan la Universidad de Navarra, la empresa de restauración colectiva Irigoyen y las empresas productoras de ingredientes y/o alimentos Ian, Harivenasa, Sanygran y Apex.

En concreto, el trabajo de la UPNA consistirá, por un lado, en identificar la preferencia y aceptación de los alimentos en los niños menores de 12 años; por otro, en identificar los factores sociales, culturales y económicos de sus familias y entornos, que influyen también en la alimentación. "Se trata de avanzar en la evidencia científica de Navarra en torno a las variables que influyen en la alimentación de los y las menores. Se tendrán en cuenta tanto variables personales como la identificación de los determinantes sociales que influyen en la alimentación", señala la profesora Lucía Martínez Virto.

El equipo investigador de la UPNA está integrado por los profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social Lucía Martínez Virto (investigadora principal y miembro del instituto de investigación ICOMMUNITAS), Laureano Martínez Sordoni, Carlos Vilches Plaza y Alejandra Hermoso Humbert (investigadora en formación).

Para el estudio, el proyecto tendrá en cuenta factores socioeconómicos y territoriales en Navarra que pueden definir algunos comportamientos en alimentación en la infancia. Se hará una selección entre centros escolares públicos y privados de toda Navarra, considerando variables territoriales, de renta y de tasa de obesidad por zonas geográficas. Además, se contará con el alumnado y sus familias, para conocer también sus gustos y los factores que influyen en sus preferencias.

Algunos de los objetivos técnicos específicos en los que trabajarán los distintos participantes del proyecto son identificar puntos críticos en la nutrición infantil, desarrollar nuevas formulaciones culinarias y tecnologías de proceso que permitan mejorar la aceptación de determinados alimentos saludables (verduras, pescado, cereales integrales, etc), desarrollar estrategias para reducir componentes no deseables (azúcar, sal y grasa saturada) y para aumentar componentes deseables (fibra, hierro, zinc); diseñar menús escolares innovadores y nuevas gamas de productos alimentarios; identificar los determinantes sociales que influyen en la alimentación y concienciar de la importancia de la alimentación saludable en la infancia.

Con esta investigación se aportarán elementos para avanzar en la alimentación saludable e identificar claves para orientar las políticas de inversión en la infancia, según ha informado la UPNA en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento