El Festival de Cine de Fuentes homenajeará a Ana Belén y al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

El XXIV Festival de Cine de Fuentes de Ebro celebrará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna con una 'masterclass', a cargo de Pedro Solís el próximo viernes 8 de noviembre, y rendirá homenaje a la actriz y cantante Ana Belén, quien recibirá el premio 'Dama de Fuentes'.
Rueda de prensa de presentación de la 24ª edición del Festival de Cine de Fuentes el Ebro
Rueda de prensa de presentación de la 24ª edición del Festival de Cine de Fuentes el Ebro
EUROPA PRESS

Así lo han desvelado este martes en una rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo; la alcaldesa de Fuentes, Cristina Palacín y el director del encuentro, José Antonio Aguilar, en la que también han presentado las novedades de la programación que se desarrollará del 31 de octubre al sábado 9 de noviembre.

Ros Cihuelo ha destacado que hacer que un proyecto "cumpla 24 años en esta tierra, es todo un logro". "Significa que se ha conseguido traspasar la novedad y que hemos creado una red y una estructura para desarrollar proyectos por y para la cultura", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes ha considerado que si el proyecto "ha llegado hasta aquí" ha sido debido al "entusiasmo de la gente de Fuentes" si bien ha reconocido que ha habido "épocas más complicadas".

"Somos cinéfilos y en Fuentes la gente entiende y se habla de cine", ha aseverado. Además, ha apuntado que el Ayuntamiento está "muy satisfecho" con la semana del cine a la que ha calificado de un "acicate cultural". "Durante diez días Fuentes es una fiesta donde la gente sale, comparte, los bares se llenan y se dinamiza la cultura"

Según el director del festival, Zaragoza es una provincia que "ha visto nacer" muchos festivales, entre los que ha subrayado el de la capital aragonesa o el de la Almunia, al tiempo que ha enfatizado la presencia del de Fuentes entre los más destacados de la región. "Tenemos una tierra de cine", ha apostillado.

Asimismo, Aguilar ha explicado que los impulsores del encuentro aprendieron a "construir" un festival, "con el paso del tiempo" y ha añadido que en la actualidad los organizadores "son los chicos que empezaron hace 25 años" lo que supone, según el director "un orgullo".

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación del evento, el director ha explicado que si bien las proyecciones comenzarán este jueves 31 de octubre y se extenderán hasta el 9 de noviembre, con filmes que se centran en los viajes al espacio, la inauguración será el sábado 2 de noviembre cuando tendrá lugar la entrega de los Premios Panomara.

Este año el galardón adopta la forma del ciervo Roldán y reconocerá al programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV, un espacio que repasa algunos de los hechos más significativos y otros caídos en el olvido, todos ellos acontecidos en Aragón. "Nos ha encandilado desde el primer momento y porque su labor de producción anima a la gente joven que esté empezando", ha recalcado el director.

El viernes 8 de noviembre tendrá lugar la masterclass de Pedro Solís que versará sobre el cine de animación, así como de su producción, y que estará dirigida a los estudiantes y al público general.

Además, se seguirán celebrando las actividades del 'Chiquifest', en los colegios del municipio, y el ciclo 'Un día de cine', en los colegios de la comarca.

Sin embargo, el "empujón fuerte" de este año tendrá lugar cuando, el mismo viernes 8 de noviembre se premie al mejor cortometraje aragonés de 2019. "Todos los que amamos el cine tenemos puestas nuestras expectativas en el que será el mejor documental del año", ha destacado Aguilar.

Al galardón se han presentado en esta edición diez cortos de ficción y cuatro documentales de entre los que un jurado compuesto por seis expertos seleccionará al ganador.

En este sentido, el director del festival ha destacado la presencia de nuevas propuestas en los cortometrajes. "Al 80 por ciento de participantes no les conocíamos y eso nos anima a pensar que la industria del cine va por buen camino y que la gente apuesta por vivir del cine", ha expuesto.

NOMINACIONES

'Fjälbo' de David Goñi y Alberto Larraya y 'Gastos incluidos' de Javier Macipe son los cortos que suman más nominaciones -13 cada uno-, seguidos de 'Ofra y Khalil' de José Alberto Andrés Lacasta, con 12, y 'Karma' de Armando del Río Guillén, que ha logrado 7 nominaciones.

Completan la colección de cortos 'Yo confieso', de Saúl Gallego Mateo; 'El síndrome del Ártico', de Borja Echeverría Lamata; 'Había una vez', de Laura Torrijos Bescós; 'Lo que se espera de mi', de María Salgado Gispert; 'Sin conexión' de Mateo Rufino y 'Voces' de Hada Torrijos.

Por otro lado, la proyección de la sección oficial de documentales aragoneses tendrá lugar entre el viernes 1 de noviembre y el domingo 3 de noviembre, donde se mostrarán los trabajos 'El principio del fin de las armas nucleares', de Álvaro Orús, 'Luis Germán: Entre líneas', de Eduardo Laborda Gil; 'Sagôl', de Azucena Garanto Satué y 'Salvar al Bucardo', de Pablo Lozano.

HOMENAJE A ANA BELÉN Y PREMIO VALORES HUMANOS

La ceremonia de clausura tendrá lugar el sábado 9 de noviembre con la entrega de los premios al certamen de cortometrajes y documental, el galardón 'Valores Humanos' José Couso-Julio A. Parrado y el homenaje a la actriz Ana Belén.

"Es el homenaje que más ganas teníamos de hacer" ha asegurado el director de festival que ha detallado que "otras veces no ha sido posible premiar" a la actriz a quien ha considerado "una referente tanto como intérprete como cantante".

Por último, el premio Valores Humanos 'José Couso-Julio A. Parrado', ha recaído en esta vigésimo cuarta edición en la película 'Me llamo Genett', dirigida por Miguel Ángel Tobías, sobre la integración de los sordo ciegos, así como de sus dificultades para labrarse un futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento