Liberbank busca ahorrar casi 23 millones al año con el recorte de salarios y beneficios sociales

Liberbank pretende ahorrar 22,9 millones de euros al año gracias a la modificación de condiciones de los trabajadores anunciada la semana pasada, según ha detallado la dirección del banco a los sindicatos en una reunión celebrada este martes en Madrid.

La entidad tiene la intención de llevar a cabo un plan de contención de gastos, coincidiendo con la finalización del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) firmado en 2017, en un contexto de ralentización económica, bajos tipos de interés y presión sobre los márgenes.

Las medidas anunciadas la semana pasada contemplan una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% para los salarios que se sitúen por encima del convenio, la suspensión de aportaciones a planes de pensiones y el descuelgue del convenio (plus de convenio y ayudas a estudios, formación y para guardería), todo ello durante el periodo 2020-2022.

Asimismo, el banco ha propuesto la eliminación definitiva de determinados beneficios sociales procedentes de las cajas que dieron origen a la entidad, como la supresión de cuentas remuneradas, seguros de salud, cesta de Navidad, seguro de vida de empleados, uniformes, pagas por nacimiento, matrimonio y defunción y pagas por 25 años de servicio, entre otros.

Otras medidas integradas en el plan son el establecimiento de "jornadas singulares en determinadas áreas y centros" y la aplicación de movilidad geográfica en los supuestos de cierres de centros y reordenación de los servicios centrales, un proceso que no ha finalizado, según ha reconocido durante la presentación de resultados el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, quien ha matizado que sus efectos no serán significativos en el corto plazo.

AHORRO DE 8,4 MILLONES EN PENSIONES

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han comunicado que, durante la reunión de este martes, la entidad ha desglosado la partida de recortes, que asciende a un total de 22,9 millones de euros cada año, frente a los 16 millones de ahorro anual que permitió el ERTE de 2017.

Las medidas que permitirían al banco realizar el mayor ahorro serían la suspensión de aportaciones a planes de pensiones, unos 8,4 millones de euros, y los recortes salariales, alrededor de 6,3 millones de euros.

Todas las representaciones sindicales han rechazado cualquier tipo de recorte. Uno de los sindicatos más críticos, CSI, ha criticado además que el banco repartiese en mayo 22 millones de euros de dividendo en efectivo con cargo al ejercicio 2018, "los mismos que se ahorrarían anualmente con la nueva propuesta".

Liberbank ha presentado este martes un beneficio neto atribuido de 96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

Durante este periodo, el margen bruto se situó en 498 millones, un 4,8% por debajo de un año antes. Liberbank ha indicado que continúa avanzando en su estrategia de contención del gastos de administración, que se redujeron en un 3% a pesar de que los costes laborales se elevaron en un 1,3%.

Respecto a la estrategia de la entidad de origen asturiano frente al exceso de capital, el director general corporativo y de finanzas ha explicado que no se ha tomado ninguna decisión, pero que la intención es "mejorar la remuneración de los accionistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento