Trabajadoras de Limpieza en Juzgados de Bizkaia se concentrarán ante el TSJPV para denunciar su "explotación" laboral

Las trabajadoras del servicio de Limpieza de los Juzgados de Bizkaia se concentrarán este miércoles ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao para denunciar su "explotación" laboral.

En un comunicado, ELA ha denunciado que las trabajadoras del servicio, subcontratado con la empresa Sacre Valoriza desde el año 2010, se sienten "explotadas" porque "cada día aumentan las cargas de trabajo".

Según ha explicado, cada trabajadora tiene asignadas unas tareas "en función del tiempo contratado". "Pero la realidad es que, aparte de nuestro trabajo, realizamos también el de las compañeras que están de vacaciones, de licencia, de Incapacidad temporal, etc", han censurado las afectadas.

Las limpiadoras de los juzgados vizcaínos han advertido de que esta situación es "un riesgo" su salud porque "el ritmo" al que trabajan "repercute en sus cuerpos".

"Hemos solicitado a la empresa, en varias ocasiones, que cubra los puestos vacantes y así recuperar la normalidad en nuestro trabajo. Pero no tiene voluntad de hacerlo, dando prioridad al beneficio económico para ahorrar los costes de la nuevas contratación", han criticado.

El colectivo ha pedido responsabilidades tanto a la empresa Sacyr Valoriza "por crear esta situación de explotación laboral" como al Gobierno Vasco "por no hacer seguimiento en el cumplimiento del contrato". "Nuestro trabajo, el de las limpiadoras, es invisible hasta que se deja de hacer", ha advertido.

Por esta causa, celebrarán "una concentración terrorífica" ante el Palacio de Justicia, en Bilbao, "con disfraces de Halloween, calabazas y fantasmas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento