La Noria intensificará su actividad en la Axarquía con un nodo de innovación social en Vélez-Málaga

La Diputación de Málaga ha presentado un nuevo nodo del centro de innovación social La Noria en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, municipio en el que intensificará su actividad de innovación y emprendimiento social.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Vélez, Antonio Moreno y el director de área de Negocio de CaixaBank de Vélez y Costa Tropical, Mateo López ,presentan un nodo dedicado a la innovación
El presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Vélez, Antonio Moreno y el director de área de Negocio de CaixaBank de Vélez y Costa Tropical, Mateo López ,presentan un nodo dedicado a la innovación
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Vélez, Antonio Moreno y el director de área de Negocio de CaixaBank de Vélez y Costa Tropical, Mateo López ,presentan un nodo dedicado a la innovación

Este nodo ubicado en el Edificio de Empresa y Empleo de Vélez-Málaga reunirá a emprendedores y entidades sociales para trabajar soluciones a los desafíos actuales de la sociedad en el territorio.

El tejido empresarial, los emprendedores sociales, las entidades sociales y la ciudadanía del municipio formarán este nuevo ecosistema de La Noria. El Edificio de Empresa y Empleo de Vélez-Málaga y el centro de innovación social promoverán relaciones de cooperación y colaboración entre las distintas organizaciones para fortalecerlas con el objetivo de impulsar proyectos sociales comunes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que "sin duda, Vélez-Málaga, también será municipio de excelencia para la generación de un mayor impacto social, para la búsqueda de nuevas oportunidades desde la alianza de las diferentes organizaciones".

Salado ha presentado este nuevo espacio junto con el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, y el director de área de Negocio de CaixaBank de Vélez y Costa Tropical, Mateo López. Además, han estado presentes la diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas; la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto; y el delegado de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

La Diputación de Málaga inauguró La Noria en 2013 para el impulso de proyectos a través de la colaboración público-privada y ciudadana, con el objetivo de buscar nuevos caminos para hacer frente a la problemática social, a los desafíos y retos actuales.

En este sentido, el centro de innovación social ya cuenta con tres nodos, siendo el tercero el presentado este martes en Vélez-Málaga y los otros dos localizados en Marbella y en la sede Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce. De esta forma, La Noria reafirma su consolidación y continuo crecimiento, que avanza multiplicando su radio de acción por la provincia de Málaga.

La Noria, además, pondrá a los profesionales de la Escuela de Impacto Social a disposición del municipio para la formación y el mentorizaje de los proyectos de emprendimiento social que surjan en la zona, así como la capacitación de las entidades sociales, dando lugar a iniciativas que sean sostenibles socialmente y económicamente, y respetuosas con el medio ambiente.

Por tanto, se tendrá en cuenta el aprovechamiento del potencial humano y de los recursos locales para el emprendimiento social en la propia comarca. Además, la activación del nodo estará vinculada a la población joven del medio rural promoviendo la generación creativa de ideas.

Salado ha destacado que "la generación de alianzas es otro de los puntos importantes que trabajará el nodo, pues las oportunidades para la transformación social surgen de estas colaboraciones. No es posible avanzar si no cambiamos y apostamos por nuevas metodologías y el trabajo colaborativo".

Por su parte, López ha destacado la apuesta de la entidad bancaria durante más de seis años por la innovación social de la mano de La Noria, con una suma de 1.675.000 euros para el apoyo a proyectos de entidades sociales que trabajan la transformación económica y social de la provincia.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha expuesto las líneas de trabajo que llevará a cabo en este nuevo camino, como el concurso de proyectos empresariales Bernardo Quintero con la incorporación de dos nuevas modalidades en esta nueva edición: TIC y emprendimiento social.

También trabajarán en nuevas acciones enmarcadas en el objetivo de 'Promoción de la inclusión social y prevención de la pobreza o cualquier tipo de discriminación' con el proyecto Edusi Bic Vélez. Estas iniciativas respaldan la apuesta firme del Área de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en pro de esta nueva vía de desarrollo.

Así, Moreno Ferrer ha valorado "la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer posible iniciativas de este tipo para potenciar el empleo y el emprendimiento".

"Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabajamos con un objetivo prioritario como es la generación de empleo y, prueba de ello es que en los últimos cuatro años hemos conseguido que haya unos 4.000 desempleados menos en el municipio y estamos convencidos de que, con programas como este de innovación social y otros que llevamos a cabo durante todo el año, esa cifra continuará bajando", ha destacado el regidor veleño.

JORNADA INNOVACIÓN EMPRESARIAL CON PROPÓSITO

Además, como punto de partida del nodo, este martes se ha celebrado la jornada 'Innovación Empresarial con Propósito ¿Cómo crear valor con impacto positivo?', donde han participado cerca de 70 emprendedores, empresas y entidades sociales.

La acción forma parte del proyecto 'La Noria Social Hub' puesto en marcha por la Asociación DYA-R, Asociación Arrabal y Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI), enmarcado en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y La Obra Social "la Caixa".

Esta primera jornada tiene como objetivo hacer visible entidades e iniciativas que ponen el foco en las personas y el planeta, poniendo en valor casos de éxito de la Axarquía y dar así a conocer el emprendimiento social como una opción que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.

Los participantes durante la jornada han conocido las experiencias de Javier Goizueta, fundador de Social Enterprise España; Pablo Farfán, fundador de Farfán Estudio sobre Eco-arquitectura; Antonia Gallego de Cicerones Rurales, Ezequiel Moya Núñez, fundador de Rutas El Pasero y Juan Antonio López, de Aul a del Mar y el modelo de cooperativa social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento