El Ayuntamiento apuesta por un consumo responsable de agua y gestión eficaz ante posibles situaciones de escasez

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha expresado la apuesta de Ayuntamiento por un consumo responsable del agua y una gestión eficiente para que la ciudad esté preparada ante posibles situaciones de escasez.
Celebración de las jornadas 'Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir' .
Celebración de las jornadas 'Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir' .
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Lo ha señalado en la apertura de las jornadas 'Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir', organizadas este martes en el Salón Mudéjar de capital por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

El encuentro ha reunido a expertos y responsables públicos y privados encargados de la gestión hídrica llegados del resto de la provincia y de España, como el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; y el secretario general de la entidad organizadora, secretario general de la entidad organizadora, Jaime Morell.

"Tenemos un gran reto municipal en la gestión integral del agua, para hacer posible un consumo razonable, responsable y la eficiencia de las redes en alta y baja", ha reflexionado Millán, quien ha valorado que Jaén acoja este debate sobre "una cuestión clave" como es la planificación de la respuesta ante la sequía".

El concejal Control de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha sido uno de los ponentes de la jornadas con una intervención en una mesa redonda. El edil jiennense, director también de Servicios Municipales de la Diputación, ha explicado que este tipo de foros son indispensables para la elaboración de planes para prevenir la escasez de agua.

"En el caso concreto de Jaén tenemos una situación privilegiada, con dos captaciones supramunicipales, como es el embalse del Quiebrajano y los sondeos de La Merced, compartidos con el resto de la comarca, y por otro lado, otras cinco captaciones propias. Pocas ciudades tienen una potencialidad tal, pero esos recursos tienen que trasladarse a la planificación, esa es la asignatura pendiente", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que se debe elaborar un plan de sequía, de la mano de la Diputación Provincial, como miembros del Consorcio Víboras-Quiebrajano, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía sobre la necesidad de "hacer un consumo responsable del agua ya que, al fin y al cabo, es un recurso escaso" por el que hay que mirar.

MEJORA ENERGÉTICA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado la estrategia DUSI y, en concreto el plan 'Jaén contamina menos' para la mejora energética y aumento de la energía renovable en las áreas urbanas, en la conferencia final del proyecto europeo 'Enerj' que ha organizado, también este martes en la capital, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El Consistorio ha participado como invitado en la mesa redonda 'El valor del trabajo en red para la economía baja en Carbono para las administraciones públicas'. Los participantes e invitados han tenido la oportunidad de conocer los objetivos temáticos de la estrategia, cofinanciada al 80 por ciento (15 millones de euros) por los fondos europeos Feder.

En concreto, se ha profundizado en el apartado 'Jaén contamina menos'. Se trata de la evolución de un modelo menos contaminante y más sostenible donde aumente el peso del transporte público limpio y se favorezca el cambio modal, integrando además el uso del tranvía conjuntamente con el autobús urbano para favorecer el impacto también en el área urbana funcional y metropolitana.

En esta mesa se ha descrito la estrategia y se ha expuesto un análisis urbano para entender esta movilidad y conseguir alcanzar los objetivos en materia de eficiencia energética y medioambiental de esta estrategia.

Este plan también se enfoca hacia la generación sostenible y ahorro de electricidad en los edificios e instalaciones de titularidad municipal situados en el área de implementación, contribuyendo así a la disminución de la dependencia de electricidad suministrada por red. Además, incluye la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de titularidad municipal y espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento