Más de 7.000 documentos del archivo de Marcelino Camacho se suman al CDMH de Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, sumará a sus fondos más de 7.000 nuevos documentos, procedentes del archivo del sindicalista de Comisiones Obreras Marcelino Camacho.

Esta documentación, ya depositada en las instalaciones de la Plaza de los Bandos pero todavía sin estar a disposición de historiadores e interesados, será presentada este miércoles, en un acto que comenzará a las 17.00 horas para los medios de comunicación y con una mesa redonda posterior, abierta al público y con la presencia de expertos y de familiares del sindicalista.

El acto de presentación correrá a cargo del director del CDMH, Manuel Melgar, y contará con la participación de los hijos de Marcelino Camacho, Yenia y Marcel Camacho Manresa; del catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque; de la directora del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, Victoria Ramos; del responsable de Área Interna del PCE, Fernando Sánchez San Martín; del secretario general de CC.OO. en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y del subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.

Fruto del contrato de comodato firmado en enero entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la familia Camacho, el archivo del que fuera secretario general de Comisiones Obreras podrá ser consultado "próximamente" en las instalaciones del Centro Documental de la Memoria Histórica y a través de 'Pares'.

El fondo reúne más de 7.000 documentos, entre escritos en papel, vídeos y fotografías, objetos y publicaciones de relevancia histórica, que "resultan imprescindibles para comprender la vida sindical y política de la historia reciente de España, el desarrollo del movimiento obrero español, así como la vida y organización de los presos de las cárceles franquistas", según el Ministerio de Cultura y Deporte.

Igualmente sus documentos aportan "valiosa información" sobre la significación de la figura de Marcelino Camacho en la sociedad española, como sindicalista bajo el franquismo, periodo en el que sufrió varios años de cárcel, y como diputado en las Cortes Constituyentes que trajeron la democracia, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento