La historia de una niña sometida a un ritual de engordar para su boda en Mauritania llega a la Mostra

La cinta 'Flesh Out' (Il corpo della sposa) de la directora italiana Michela Occhipinti llega a la Mostra de València para contar la historia de Verida, una niña mauritana que se somete al ritual tradicional del "gavage" -régimen alimentario hipertrofiado con el cual las matriarcas de la familia preparan a las niñas para la edad de casarse-.
La directora italiana Michela Occhipinti
La directora italiana Michela Occhipinti
MOSTRA DE VALÈNCIA

En Mauritania, donde el matrimonio concertado persiste, se da un sistema que "obliga a las mujeres de la familia a comenzar a ganar una cantidad excesiva de peso desde la adolescencia". Es un ritual, una rutina diaria, en el que las matriarcas mayores de la familia obligan a las hijas a "comer con el objetivo de lucir más bellas, sensuales y deseables para los hombres que visitarán periódicamente el hogar para elegir a sus futuras esposas", ha indicado la Mostra en un comunicado.

"Las formas excesivamente abundantes son la tarjeta de presentación para ingresar en la élite de la sociedad, es la seguridad de una vida mejor, algo para exhibir con orgullo" ha apuntado la directora durante la presentación de la película.

Durante los tres meses que preceden a la boda, Verida lidia con su propia lucha interior y las pocas certezas de su vida cambiarán por completo ante la entrada en escena de un hombre, Sidi, que la visita periódicamente con su báscula para supervisar la evolución su peso, pero que además está sinceramente interesado en tener una verdadera relación con ella.

"Al final, sigue siendo el sistema patriarcal el que impone un modelo antinatural de belleza en el cuerpo de la mujer. Una se cree más libre de lo que es" afirma Michela. El empeño de Verida por querer estar gorda no es muy diferente de la obsesión por tener una talla 36 en el Instagram occidental.

El estilo casi de documental de la directora está muy presente; en ocasiones es difícil diferenciar entre la realidad y la ficción. El suplicio que sufre Verida se apoya en la sólida interpretación de la actriz. Michela Occhipinti ha optado por un reparto de actores no profesionales. El resultado es "muy honesto y realista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento