Convocan huelga de 24 horas en Tubacex para denunciar la "dejación" de la en materia de seguridad y salud laboral

El comité de empresa de Tubacex ha convocado para este martes un paro de 24 horas para denunciar la "dejación" de la empresa en materia de seguridad y salud laboral y en protesta por la situación "tan precaria que sufre la plantilla en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales", según ha informado ELA.

Durante la concentración de la plantilla frente a la planta de Llodio, en Álava, los trabajadores han indicado que el objetivo de la huelga es "hacerse oír ante una dirección de empresa sorda que mira hacia otro lado en algo tan importante como trabajar de forma segura y saber que vas a llegar a casa sin sufrir accidentes o enfermedades, así como denunciar la dejadez y frivolidad con que la empresa trata ciertos temas de prevención".

La plantilla ha denunciado en "reiteradas ocasiones" que la empresa no tiene en cuenta lo trasmitido por los delegados de prevención y toma todas las decisiones de "manera unilateral".

"No se cubren las bajas convenientemente, lo que supone un mayor riesgo para la plantilla, muchos de los equipos utilizados están viejos y obsoletos y no se retiran, o se frivoliza con la contratación de un mimo tras un accidente laboral mortal para que 'informe' a los trabajadores sobre los incumplimientos en materia preventiva", han denunciado los trabajadores.

Según han añadido, "a estos hechos hay que sumarles amenazas continuadas, apercibimientos o sanciones al comité, y a la plantilla en general, por concentrarse tras una accidente laboral mortal, por sacar fotos del escenario de un accidente para su posterior investigación, o realizar declaraciones en diferentes medios relatando la situación tan precaria que viven en materia de prevención".

Según han recordado, en 2019 dos trabajadores han fallecido en accidente laboral, la plantilla "sufre enfermedades derivadas de su actividad laboral" y "cada mes se producen entre 6 y 8 accidentes laborales que derivan en baja médica".

El comité, consciente de los riesgos "tan elevados" que existen en su empresa, ha trasladado un documento a la dirección donde figuran temas "básicos y prioritarios" relacionados con la seguridad en el trabajo. Según han advertido, la respuesta que la empresa de a estos planteamientos, o la falta de la misma, "condicionará" la decisión de convocar nuevas jornadas de paros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento