El TSJC ve posible desobediencia del alcalde de Agramunt (Lleida) al ceder una escuela el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha considerado este lunes que el alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, presuntamente cometió un delito de desobediencia el 1-O al permitir el referéndum en su municipio y ceder una escuela.
El alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, en una imagen de archivo.
El alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

En un auto recogido por Europa Press, el alto tribunal catalán acuerda dar traslado del caso a la Fiscalía para que en diez días solicite la apertura del juicio o el archivo del caso.

Según el TSJC, Solé realizó dos actos para permitir el 1-O en Agramunt a pesar de las suspensiones dictadas y notificadas por el Tribunal Constitucional (TC): el 25 de septiembre de 2017 intervino en un acto en el Teatre Casal d'Agramunt a favor de la celebración y participación en la votación y el 1 de octubre el Ayuntamiento presuntamente cedió al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys.

"Además, el investigado participó activamente en el desarrollo de las votaciones que se celebraron ese día, pese a la prohibición del TC", ha indicado el TSJC.

La magistrada instructora del caso, Mercedes Armas, ha resumido en su auto que Solé intervino como alcalde en un acto en el que se informaba a la ciudadanía sobre la oportunidad de participar en el referéndum, lo que "en principio, contravendría lo dispuesto por el TC en el sentido de la obligación del alcalde investigado de abstenerse de informar sobre la preparación o celebración" del 1-O.

Ha añadido que el día de la votación su actuación fue la "presunta puesta a disposición del Govern del centro de enseñanza, titularidad municipal, para la celebración del referéndum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento