La Junta de Andalucía denuncia un agujero de seis millones de euros por la compra de vacunas contra la gripe

  • Elías Bendodo, consejero de Presidencia, acusa a los anteriores ejecutivos de inflar en un 10% la cifra de vacunados.
Sanidad. Gripe. Vacuna.
Vacuna contra la gripe.
GOBIERNO - Archivo
Sanidad. Gripe. Vacuna.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha denunciado este martes que los anteriores gobiernos socialistas han dejado un agujero de unos seis millones de euros por la compra de 1.825.793 vacunas contra la gripe que ni se han usado ni han sido devueltas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha explicado que los gobiernos socialistas "no solo falsearon la estadística de vacunación de la gripe en un millón de personas" sino que entre 2009 y 2019 "se han perdido 1,8 millones de dosis de vacunas fantasma que están en paradero desconocido" y están valoradas en unos 6 millones de euros.

Bendodo ha exigido explicaciones a los anteriores consejeros de Salud sobre "donde están esas vacunas que fueron compradas pero no han sido usadas ni devueltas" y también "quién dio la orden política de inflar en un millón la cifra de vacunados".

Según la investigación de la Consejería de Salud, entre 2009 y 2019 la Junta compró 12.672.033 dosis de vacuna de la gripe, de las que 9.561.365 se pusieron y 1.284.875 se devolvieron, por lo que hay 1.825.793 que no aparecen.

Ha recordado la denuncia de la Junta de hace varias semanas de que los ejecutivos socialistas "mintieron al gobierno central diciendo que habían vacunado a un millón de andaluces más que la cifra real" y, además, "dieron una orden política de inflar en un 10% la cifra", según el correo de un jefe de servicio central de la Junta que desveló la semana pasada en el Parlamento el presidente andaluz, Juanma Moreno.

"Pudo ser que la orden política de inflar el número de vacunados fuese para tapar el agujero" económico, ha hipotetizado el consejero.

Bendodo ha explicado que los seis millones se obtienen del coste medio por vacuna que paga la sanidad pública de entre 4,29 y 12 euros.

Ha garantizado que llegarán hasta el final en esta investigación de las "vacunas perdidas" y ha señalado que el consejero de salud, Jesús Aguirre, decidirá en los próximos días si llevará este caso a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento