Comienzan los trabajos para crear 50 nuevas plazas de aparcamiento en Pío XII que serán de color naranja

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este martes los trabajos para crear 50 nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de Pío XII que serán de estacionamiento regulado de color naranja. Se sumarán a las 8 adaptadas ya habilitadas. Así se recuperarán espacios de aparcamiento que fueron eliminados con el nuevo diseño de la avenida, ha indicado el Consistorio.

Las labores también contemplan la transformación de 40 plazas situadas en las bolsas de aparcamiento cercanas que actualmente tienen las características de zonas de estacionamiento rojas y verdes a zonas naranjas. Por último, se crearán 15 plazas de color rojo para favorecer la rotación y ofrecer servicio a las personas usuarias de los comercios de la zona.

Las plazas de la avenida de Pío XII se crearán ocupando espacios pintados como isletas que actualmente separan el carril bici de la vía de circulación de los vehículos. Los aparcabicis que existían en esas áreas han sido trasladados a la acera. Los trabajos incluyen un nuevo pintado de la calzada y hacer discontinúa la línea blanca continúa exterior.

Asimismo, contempla nuevos elementos con los que se separará el espacio entre bicicletas y vehículos dejando un metro de distancia. Estos elementos son de forma triangular y ofrecen mayor protección para los ciclistas ya que tienen el lado de los vehículos más elevado y así se impide su paso. El lateral de los ciclistas tiene una ligera pendiente que en caso de colisión es menos agresiva para ellos. Al estar rodeados de bandas blancas tendrán una buena visibilidad, ha precisado el Ayuntamiento.

Los trabajos comenzados hoy también contemplan modificaciones en algunos cruces en los que los vehículos deben girar a la derecha, parte de la vía ocupada por el carril bici. Está previsto colocar elementos que aumenten la visibilidad de los conductores para "mejorar la seguridad" y se señalizará el carril horizontalmente.

De esta manera continúan ejecutándose cambios en la avenida de Pío XII. Por ejemplo, la semana pasada se regularon las señales semafóricas para dar prioridad a los autobuses urbanos y favorecer así la movilidad sostenible.

DISTINTAS ZONAS DE APARCAMIENTO

La zona de estacionamiento regulado de color naranja tiene un horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, de 8.30 a 14 horas. El periodo máximo de aparcamiento es de un día, frente a la zona azul que es de dos horas. Las personas con tarjeta de residente del Sector 4 Iturrama o del Sector 6 San Juan, en los que quedan comprendidas las nuevas actuaciones, podrán aparcar en su sector en estas plazas. Fuera de ese horario, el aparcamiento es libre.

En las zonas rojas, solamente se puede estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente. Las zonas rojas, fuera del horario de regulación, quedan reservadas para las personas residentes del sector correspondiente. El horario de regulación de las zonas rojas es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados, de 9 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento