Cáritas atiende en Aragón a 23.927 personas en 2018, un 5% menos, pero advierte de que se enquista la exclusión social

Cáritas ha atendido en Aragón en 2018 a 23.927 personas, lo que supone un 5 por ciento menos que el año anterior, igual que ha invertido 12.332.414 euros en la lucha contra la pobreza, que representa una bajada porcentual similar, pero ha advertido de que se ha enquistado la exclusión social, que sufre el 17,4 por ciento de la población en la Comunidad autónoma.
Carlos Sauras y Jesús Luesma, de Cáritas Aragón.
Carlos Sauras y Jesús Luesma, de Cáritas Aragón.
EUROPA PRESS
Carlos Sauras y Jesús Luesma, de Cáritas Aragón.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario-técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma. Según han detallado, el número de personas en exclusión en la Comunidad es de 227.000, de las que 105.000, un ocho por ciento, están en exclusión severa.

Carlos Sauras ha indicado que el hecho de que el año pasado atendieran a un menor número de personas se debe a que "se están recuperando los niveles de integración social" y están mejorando las condiciones de vida con consonancia con la recuperación económica.

No obstante, ha incidido en ese grupo de personas, que han salido "mal paradas" de la crisis, y que se mantiene en situación de exclusión, señalando como principales causas el desempleo, la precariedad laboral y viviendas "inseguras e inadecuadas".

Asimismo, hay unos 170.000 aragoneses en situación de fragilidad, ha anotado el secretario-técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma, que serían los primeros perjudicados en caso de que se produjera una nueva recesión económica.

Al respecto, ambos responsables de la entidad han comentado que en lo que va de año sí se ha notado un ligero incremento del número de personas atendidas, en especial de inmigrantes sin papeles, pero Luesma ha advertido de que las personas que se encuentra en situación de fragilidad son en su mayor parte de origen español.

Según ha constatado, tres de cada cuatro personas en situación de exclusión son españoles, mientras que Sauras ha dicho que hay un porcentaje elevado de personas que acuden a Cáritas desde hace varios años.

INVISIBILIDAD

Ambos responsables de Cáritas Aragón han opinado que existe una "invisibilidad" de las personas en exclusión, ante una sociedad "invididualista" y por eso han hecho un llamamiento a la sensibilización, para que haya un "compromiso" y la sociedad "tome conciencia de la dimensión real de la desigualdad".

El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha apelado a vivir la "fraternidad auténtica" para "acoger a todos, los de fuera y los de aquí, que son la mayoría", y para desarrollar una economía "verdaderamente social" y que "los trabajadores y las familias sean la prioridad de las empresas" porque "el trabajo hace posible una vida digna".

Igualmente, ha pedido que las Administraciones públicas "den prioridad a los servicios sociales" y ha considerado que para resolver el problema de la vivienda es preciso contar con un parque público de alquiler "importante" ya que hasta ahora se ha hecho "poco".

En su caso, ha explicado que realizan una mediación entre las personas que requieren de una vivienda y quienes pueden alquilarla, pero ha incidido en que es una responsabilidad de los poderes públicos.

DATOS

El secretario-técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma, ha expuesto algunos datos de la memoria de la entidad de 2018 y del Informe de la Fundación de Estudios Sociales de Cáritas Española (FOESSA), como que un 31,9 por ciento de las personas desempleadas en Aragón se encuentran en exclusión y un 18,8 por ciento en pobreza severa.

No obstante, la ausencia de empleo no es la única característica que empuja a situaciones de exclusión y pobreza, ya que la vulnerabilidad se encuentra cada vez más entre aquellas personas y hogares que están trabajando ya que un 13,4 de las personas que trabajan se encuentran en exclusión social en Aragón y un 2,1 por ciento en pobreza severa.

Ante estos datos, la memoria de 2018 refleja que 3.339 personas han participado en los distintos programas de empleo de Cáritas Aragón, de los cuales se ha logrado la inserción de 993, con una inversión total de 3.481.772,40 euros en este ámbito.

Además, Cáritas ha informado de que el 44 por ciento de las personas atendidas en 2018 habían acudido por primera vez a esta entidad, el 40 por ciento han sido familias con hijos y la mitad son españolas y la otra mitad extranjeros.

Luesma ha expuesto que en su programa de acogida y acompañamiento han atendido a 12.687 personas el año pasado, mientras que en el de familias a 4.754 unidades; en personas mayores, a 314; en infancia y juventud, a 916; en mujer, a 662; en migrantes, a 1.667; en personas sin hogar, a 2.444; en salud y discapacidad, a 396; en vivienda, a 127, y en el programa de atención a presos, a 104.

De los 12.332.414 euros gestionados, el 70 por ciento corresponden a aportaciones privadas y el 30 por ciento a financiación pública. Asimismo, se han destinado 227.699 euros a cooperación internacional, a proyectos en Palestina, Guatemala, Etiopia, Bolivia, El Salvador, Burkina, Senegal y Sahel, entre otros. Además, Cáritas lleva a cabo acciones en materia de comercio justo en sensibilización, movilización y comercialización.

Caritas Aragón agrupa a las seis cáritas diocesanass de Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza. En total, cuenta con 2.682 voluntarios y 287 personas contratadas, de forma que el 90 por ciento del personal de esta entidad es voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento