Caja Rural de Gijón aporta 800.000 euros a Ficemu para los ensayos en humanos del tratamiento de ojo seco

El presidente de Gistem Research, Pedro Barbillo, y el presidente de Caja Rural de Gijón, Jesús Fuentes, han firmado este martes un acuerdo de inversión para la aportación de 800.000 euros para la financiación de la fase clínica de la investigación de un tratamiento con células madre uterinas de la enfermedad del ojo seco.
Firma del convenio entre Gistem Research y Caja Rural de Gijón
Firma del convenio entre Gistem Research y Caja Rural de Gijón
EUROPA PRESS

Fuentes, en rueda de prensa en la sede de Caja Rural de Gijón acompañados del director de la Unidad de Investigación del hospital de Jove, Francisco Vizoso, ha destacado que el componente utilizado en esta investigación tiene potencial antiinflamatorio, antitumoral, regenerativo y antibacteriano.

Ha señalado, que tras la fase preclínica, ahora toca ya investigar en humanos, que debe servir de incentivo para investigar también otras enfermedades como la colitis, candidiasis, cáncer y otras veterinarias, incluso.

Asimismo, ha incidido en que a pesar de que hay miles de personas con síndrome del ojo seco, no existe un tratamiento, por lo que apremia encontrar uno más efectivo de los que ya existen. Los ensayos en humanos comenzarán de este año a 2021, que se quiere que finalicen con la obtención de la licencia de desarrollo.

En cuanto a Caja Rural de Gijón, ha resaltado que financiará parte de esta labor investigadora. Ha incidido en que tiene gran interés, ilusión y esperanza de que el resultado sea exitoso.

Barbillo, por su lado, ha recordado el convenio con un laboratorio luso, tras cumplir la fase preclínica, les ha permitido empezar la fase clínica en humanos. Respecto a Caja Rural de Gijón, ha apuntado que es una entidad "seria y solvente", que lleva apoyando la investigación desde el inicio de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

A su modo de ver, estos 800.000 euros son una apuesta importante y fija una estrategia importante en el camino de las startup biotecnológicas, que están en fase de crecimiento. Es más, ha señalado que nace un cambio en el modelo de investigación, ya que las startup son "más ágiles" y desarrollan productos más rápidos que las grandes industrias.

Además de la financiación de Caja Rural, ha avanzado que se va a hacer una ampliación de capital el próximo mes, de unos dos millones de euros, sobre los 20 millones de euros en los que está capitalizada. De hecho, ha animado a invertir en este proyecto, al que ya apoyan tanto personas a título personal como empresas.

Vizoso, por su lado, ha indicado que, al margen de los avances médicos que supone, va a generar más empleo y expectativas económicas. Sobre la financiación de Caja Rural, ha remarcado que es un estímulo enorme, no solo para culminar el tratamiento del ojo seco, sino para seguir con otras investigaciones de colitis, veterinaria o cáncer.

Ha resaltado, unido a ello, que Caja Rural de Gijón es una entidad solvente y ejemplar, que ha sorteado la crisis importante que ha afectado al sector y que siempre les apoyado desde los inicios. Asimismo, ha destacado la sensibilidad social que está detrás de este proyecto y ha agradecido la "inteligencia emocional" de la entidad por apoyar un proyecto nacido en Gijon para ayudar a millones de personas en todo el mundo.

A VELOCIDAD DE CRUCERO

"Asturias está muy necesitada de proyectos como estos", ha asegurado Vizoso, quien ha apuntado que la investigación va "a velocidad de crucero". Quedaría luego llevar ese descubrimiento al mercado y seguir una hoja ruta. "Están trabajando ya activamente en ello", ha indicado sobre el laboratorio de Portugal, donde tienen una 'sala blanca', altamente esterilizada.

Ha explicado, también, que es necesario una formulación adicional para que se mantenga en casa dos años a temperatura ambiente, Se trabaja también en organizar el diseño del proyecto de investigación, que va implicar el número de pacientes y cómo se van a tratar y por cuánto tiempo. Incluso ha señalado que la fase puede durar dos meses el tratamiento en humanos, pero lleva más tiempo la preparación.

Ha recalcado, además, que tiene muchas posibles aplicaciones, y quieren seguir avanzando en ellas, como pueda ser para tratar el cáncer. "El ojo seco no tiene marcha atrás, está asegurado", ha indicado sobre el tratamiento, y esto da seguridad de avanzar en otras aplicaciones, según él. Es más, ha apuntado que, sabiendo esto, tienen responsabilidad de profundizar en las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento