Duque destaca un proyecto del ICVV para "mantener la calidad del vino de Rioja incluso frente al cambio climático"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado, en la visita que ha realizado está mañana al Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que se sitúa en la finca logroñesa de 'La Grajera' en Logroño, que este centro trabaja en un proyecto "complejísimo" con diferentes levaduras para "poder mantener la calidad del vino de Rioja y sus características incluso frente al cambio climático".
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, durante su visita al ICVV en La Grajera
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, durante su visita al ICVV en La Grajera
GOBIERNO RIOJANO
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, durante su visita al ICVV en La Grajera

De hecho, tras recorrer el ICVV en compañía de la presidenta riojana, Concha Andreu, y del delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, entre otras autoridades, que la idea es "impulsar el centro". Ha recordado el Instituto "supone el esfuerzo de mucha gente, que se ideó hace 12 o 13 años, y es un centro con gran equipamiento, con gente muy entusiasta, y es un ejemplo a seguir en el desarrollo de los Institutos de Ciencia de España".

En este punto, ha recordado que es fruto "de la colaboración leal del Gobierno riojano, de la Universidad de La Rioja y del Gobierno central", al tiempo que ha manifestado que es un "centro puntero que gana proyectos competitivos en competencia con otras partes, y aprovecha el entorno y el conocimiento existente en la región".

De hecho, Andreu también ha apuntado que "es extraordinariamente importante para nuestra Comunidad Autónoma, y para todos los proyectos de investigación que se están llevando a cabo".

ESTABILIZAR SISTEMA DE CIENCIA

Por otra parte, el ministro preguntado sobre los investigadores españoles, ha reconocido que si bien estos "hacen bien su trabajo" en España "lo que falta es una estabilización del sistema de ciencia, y eso es para lo que utilizaremos los incrementos prometidos, si llegamos al gobierno".

"En marzo hemos reducido, de forma signficaitiva las trabas burocráticas de las que siempre hemos hablado, pero todavía no ha tenido suficiente efecto", ha recordado para a continuación señalar que "hemos empezado por poner sobre la mesa contratos más estables para la parte de los científicos que están con contratos temporales, y estamos sacando convocatorias". "Lo siguiente es incrementar el volumen del sistema y de esa manera que pueden volver algunos de los que se fueron", ha apostillado.

Para concluir, el ministro ha destacado que a los investigadores "hay que darles la oportunidad de que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles y con el menor esfuerzo administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento