Ayuntamiento de Valladolid saca al mercado 55 parcelas que llevan tiempo sin uso dirigidas a asociaciones y empresarios

El Área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid pondrá a la venta 55 parcelas situadas en distintos puntos de la ciudad que llevan tiempo sin uso y que suman un total de 27,5 hectáreas, con la idea de que puedan ser adquiridas por asociaciones y empresarios que puedan emplearlas para sus proyectos.
El concejal Manuel Saravia, con el director del Servicio de Planeamiento Urbanístico.
El concejal Manuel Saravia, con el director del Servicio de Planeamiento Urbanístico.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El concejal Manuel Saravia, con el director del Servicio de Planeamiento Urbanístico.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañado del director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga, ha presentado esta propuesta, así como el trabajo dirigido a la división de la ciudad en diez áreas urbanísticas, que el edil de VTLP espera que pueda estar concluido antes de finales de año.

La primera propuesta es la oferta de una "constelación" de 55 parcelas pertenecientes al Patrimonio Municipal de Suelo que llevan tiempo sin uso para ponerlas a disposición de asociaciones y empresarios para el impulso del empleo, la actividad económica y social de la ciudad

El Ayuntamiento ofrece una información detallada de cada una de ellas, en la que se especifica la calle, la superficie catastral y las características de cada una de las áreas disponibles.

"La intención del Ayuntamiento de Valladolid es estimular y favorecer la implantación de empresas o asociaciones en solares que en la actualidad están desocupados", según ha afirmado Manuel Saravia.

Todas las parcelas, según fuentes municipales, están "bien ubicadas" y distribuidas en todas las zonas de la ciudad. La suma de la superficie de las 55 parcelas asciende a 27,5 hectáreas con dimensiones muy distintas, ya que oscilan entre los 400 metros cuadrados de una parcela situada en la calle Kappa y los 22.750 de una situada en el sector IA-22 de Parquesol, en la calle Miriam Blasco.

A partir de ahora las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas para ocupar estos suelos, por los que deberán pagar un canon en función de las características, pero no tendrán necesidad de hacer frente al desembolso que implica la compra de un terreno. El periodo de uso se extenderá desde los 20 a los 75 años.

La propuesta, anunciada en la última Junta de Gobierno, será presentada a todos los grupos municipales, aunque los que han mostrado interés ya han recibido la información previa del concejal de Planeamiento Urbanístico.

El objetivo es la puesta en valor de solares dotacionales municipales que actualmente no albergan ningún uso, de tal forma que quienes tengan un proyecto social o empresarial, puedan implantarse en estas parcelas, en régimen de cesión -cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos, que se asegure la correcta conservación de sus bienes y que se presente un proyecto empresarial con viabilidad económica y social, generador de empleo y de riqueza económica para Valladolid-.

Se trata de una oferta de parcelas calificadas como dotacionales y obtenidas como PMS procedentes de la gestión de sectores de suelo urbanizable o urbano no consolidado. Pero no solo pueden plantearse estas ofertas acogiéndose a esa fórmula.

Esta constelación podría ampliarse, por ejemplo, mediante modificaciones del planeamiento, afectando a parcelas de sistemas generales, otras fórmulas distintas, también proponer otro programa con locales públicos. Pero, según han recalcado, "lo más directo y coherente es comenzar con el mecanismo que se propone aquí".

Por otro lado, se ha detallado el trabajo en la propuesta de organización de la ciudad en diez distritos, que como ha recordado Saravia, es fruto del acuerdo de gobierno firmado por los dos grupos que lo constituyen (PSOE y VTLP).

En el punto 7.1 del mismo se planteaba "estudiar una posible organización, a efectos territoriales, de diez distritos en la ciudad que permitan una buena distribución de las actuaciones urbanísticas". Serán diez zonas, cada una de ellas con una población más o menos equivalente (entre 20.000 y 40.000 habitantes cada una), y diseñadas "con lógica territorial".

No obstante, se toma como base las áreas urbanas en torno a las que se han estructurado los presupuestos participativos en los últimos tres años. También en el Plan General de Ordenación Urbana se establecen una serie de áreas para organizar las propuestas territoriales.

El trabajo, han apuntado "debe servir para distribuir de forma equitativa los servicios o las inversiones, también se recomienda, desde hace tiempo, conseguir una estructuración clara de las ciudades por otras razones, no solo funcionales".

En el Pleno municipal del 25 de julio se aprobó una moción en la que se disponía la elaboración de un documento técnico por el Servicio de Cartografía e información recogiendo las delimitaciones existentes y proponiendo una organización en diez distritos, bien formalizada, con indicación de los ajustes que habría que hacer en cada una de las distribuciones existentes.

El segundo acuerdo suponía someter a debate con asociaciones vecinales, con otras entidades interesadas y con las administraciones involucradas. Para posteriormente, con las modificaciones y ajustes pertinentes, aprobarlo y aplicarlo.

La propuesta finalmente aprobada se comunicó a las entidades de todo tipo a las que pudiera afectar dicha reconsideración de límites territoriales.

Con ello, a partir de ahora se abre un periodo de cerca de dos meses en el que se recibirán los comentarios y propuestas de ajuste de los diferentes servicios municipales, grupos políticos y asociaciones vecinales, así como otras administraciones que pudieran estar implicadas en el ajuste. Y, por último, el propio Instituto Nacional de Estadística.

Este proceso de participación no consiste en un trámite oficial que deba realizarse pero se quiere llevar a cabo este trámite por abrirlo a la participación. Se espera que en diciembre pudiera estar ya operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento