CCOO reivindica recuperar el nombre de Bartolomé Cossio para el IES Ciudad de Haro

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, ha reivindicado hoy recuperar el nombre del jarrero Bartolomé Cossio para el instituto de Haro que lo llevó hasta 2012, cuando se cambió el nombre por el de Ciudad de Haro.
Curso sobre la figura de Bartolomé Cossio
Curso sobre la figura de Bartolomé Cossio
CCOO

Bujanda ha ofrecido una rueda de prensa junto al investigador Carlos Muntión para dar a conocer el curso, homologado, 'Manuel Bartolomé Cossio y las Misiones Pedagógicas en La Rioja', con el que se busca "situar en el contexto social y político" la figura del primer catedrático de Pedagogía de España.

El jarrero Manuel Bartolomé Cossio fue director del Museo Pedagógico (que era la escuela que formaba a los maestros) y fue, además, ha relatado Muntión "pionero de una nueva forma de acercase al arte" reivindicando la figura del Greco.

Fue el primer presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas y llegó a alcanzar el título de Ciudadano de Honor de la República. Eso, no obstante, le hizo "caer después en desgracia" y, de hecho, las jornadas sacarán a la luz un busto de Bartolomé Cossio que, tal y como ha descrito Muntión, se podrá demostrar que pertenece al jarrero aunque ha permanecido oculto bajo la placa de otro ilustre.

Se trata de una "investigación no acabada" que forma parte de un curso que, también, incluirá un fragmento de una de las misiones pedagógicas que fructificaron escuelas y bibliotecas. Será de Gallinero de Cameros hasta Aldeanueva recorriendo una "España vaciada" a la que también se le dará visibilidad.

Un total de veinte horas lectivas darán cuerpo a un curso ante el que Bujanda ha reivindicado al actual Gobierno de La Rioja que "devuelva el nombre" de Cossio "mediante decreto" al IES Ciudad de Haro, cumpliendo con la "recuperación de la memoria" que plasmó en su acuerdo de gobierno.

Ha creído que la presidenta Andreu tiene "una deuda con la sociedad riojana y la escuela pública" y que en el curso 2020-21 el IES debería recuperar un nombre que "nunca debería haber perdido".

Muntión ha recordado que, Junto a Ginés de los Ríos, fundó la Institución Libre de Enseñanza e impulsó las misiones pedagógicas, "el proyecto más importante de la historia de la educación en España".

Fue una iniciativa que llevó a maestros voluntarios a la España rural, fundó bibliotecas y desarrolló una campaña de alfabetización. En La Rioja, se desarrollaron siete misiones pedagógicas en cincuenta pueblos, se construyeron escuelas y se fundaron cerca de cien bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento