Compromís subraya que sus diputados y el resto de Más País serán "definitivos" para generar un gobierno en España

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha señalado que los "posibles" dos escaños que le otorga el CIS a la coalición -que concurre al 10N como Més Compromís- y el resto de los que obtenga la iniciativa Más País liderada por Íñigo Errejón serán "necesarios y definitivos para la generación de un gobierno en el Estado español".
Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri
Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri
COMPROMÍS - Archivo

Así lo ha aseverado el parlamentario a preguntas de los medios sobre los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 10 de noviembre, que prevé que Més Compromís, la marca con la que concurre Compromís de la mano de Más País en esta ocasión, podría conseguir entre un diputado y dos.

Al respecto, Ferri ha comentado: "Estos posibles dos diputados y el resto de lo que consiga Más País serán necesarios y definitivos para la generación de un gobierno en el Estado español tan necesario para continuar mejorando la vida de la gente. Los pueblos necesitan gobierno".

Ferri, que ha recordado que encuestas hay muchas "y no siempre aciertan", ha celebrado que Compromís pueda experimentar un crecimiento respecto a los anteriores comicios -cuando se quedó con un único escaño, el de Joan Baldoví- pero ha remarcado que "con el CIS o sin el CIS" lo que se produjo en aquellas elecciones fue un "voto dual" al coincidir la cita electoral general con la autonómica.

Esto hizo que "mucha gente que confió en Compromís en las autonómicas diera su voto para las generales a otras fuerzas, como el PSOE o Unidas Podemos". "Un voto -ha recalcado- que no fue correspondido por estos dos partidos, que no supieron llegar a acuerdos" para configurar un gobierno en España.

Por último, ha garantizado que "allá donde está Compromís, con peso, propicia acuerdos, como ha sucedido en la Generalitat".

DIFERENCIAS EN FINANCIACIÓN

Por otra parte, a Ferri se le ha preguntado por las diferencias en cuanto a los criterios para reformar la financiación autonómica en los programas electorales de Más País en distintos territorios en los que concurre al 10N con otras fuerzas.

El síndic de Compromís ha afirmado que Errejón "firmó un acuerdo por el que la defensa de la financiación en Madrid será liderada por Compromís y, por tanto, los criterios serán fijados en un futuro grupo parlamentario".

"Nosotros valoramos que el criterio fundamental es el peso poblacional", ha insistido Ferri, quien, no obstante, se ha mostrado de acuerdo en introducir otros porque la costa de la Comunitat tiene mucha población pero el interior sufre despoblación. "Los criterios son compatibles siempre y cuando el principal sea el poblacional", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento