MásJaén.- Diputación señala la importancia de mantener y preparar infraestructuras de agua ante posibles sequías

La Diputación de Jaén ha señalado la importancia de mantener y preparar las instalaciones dedicadas al ciclo integral de agua ante posibles situaciones de sequía.
Apertura de las jornadas sobre abastecimiento de agua.
Apertura de las jornadas sobre abastecimiento de agua.
DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así lo ha indicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha participado este martes en las jornadas 'Sequía, cambio climático y abastecimiento urbano en la cuenca del Guadalquivir', organizadas por en la capital por la Asociación Española de Operadores Públicos y de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

El secretario de esta entidad, Jaime Morell; el alcalde, Julio Millán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, entre otros, también han estado en la apertura de este encuentro, dirigido a intercambiar experiencias entre las administraciones con competencias en la materia.

Al respecto, Hidalgo ha incidido en la necesidad de mantener y preparar previamente las instalaciones dedicadas al ciclo integral de agua ante posibles situaciones de sequía. "Para las épocas de sequía y de escasez debemos ir preparándonos día a día y esto es bien entendido por la Diputación", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado las distintas actuaciones que lleva a cabo la Administración provincial, que presta distintos servicios vinculados con la gestión del ciclo integral del agua en 51 municipios jiennenses.

"Somos conscientes de la importante responsabilidad que supone prestar servicio a más de 326.000 habitantes y estamos especialmente sensibilizados, de ahí que mantengamos un continuo esfuerzo humano y económico en mantener nuestras instalaciones en óptimo estado y en modernizarlas de manera continua", ha dicho. A ello ha unido campañas de detección de fugas y de concienciación ciudadana con el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos hídricos.

Entre otros aspectos, en este foro se ha abordado los Planes Espaciales de Sequía elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica o la sequía en la cuenca del Guadalquivir. También se ha presentado una guía para la elaboración de dichos planes en pequeñas y medianas poblaciones que ha sido elaborada por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Las jornadas han concluido con una mesa debate en la que han intervenido operadores, técnicos y expertos de distintas administraciones y entidades vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento