El Síndic de Greuges estudia si hay responsabilidad de la ACA en la inundación del río Francolí

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para estudiar si la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) tiene algún tipo de responsabilidad vinculada a los efectos de las inundaciones causadas por el temporal de lluvia en Catalunya, especialmente en el cauce del río Francolí en la provincia de Tarragona.

En un comunicado, el Síndic ha informado de que hay declaraciones en las que alcaldes de municipios afectados "consideran que el estado de mantenimiento insuficiente de los cauces públicos puede haber contribuido a agravar la situación".

"Denuncian que la ACA no hace el mantenimiento necesario y que los cauces están sucios de cañas, raíces, sedimentos, árboles, etc.", ha añadido el Síndic, que esclarecerá si este organismo ha ejercido debidamente sus competencias en materia de control e inspección y prevención de inundaciones.

El Síndic también investigará la ubicación de las viviendas y edificaciones en zona inundable que se han visto afectadas gravemente.

El defensor del pueblo catalán ha recordado que las actuaciones en tramos no urbanos de cauces públicos son financiadas íntegramente por la ACA y que en tramos urbanos la financiación de este organismo es del 80%, según el programa de conservación de cauces 2018-2019.

El Síndic ha insistido también en que hay que desarrollar medidas para afrontar en Catalunya los efectos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento