Torres niega que su propuesta del IGIC y el Fdcan supongan un "sablazo" a las corporaciones locales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado que su propuesta de modificar el IGIC y redefinir el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) vayan a suponer un "sablazo" a los cabildos y ayuntamientos, y ha querido dejar claro que quien "sableó" a las corporaciones locales fue el Gobierno de CC, con el apoyo del PP, al bajar el IGIC del 7% al 6,5%, pues les hizo perder 50 millones de euros.
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético. © Pepe Torres
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético.© Pepe Torres
PEPE TORRES
15.10.2019. Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside el pleno del Parlamento, sobre el cero energético. © Pepe Torres

En la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a varios de los grupos parlamentarios, Ángel Víctor Torres ha asegurado que su Ejecutivo no ha replanteado modificar la finalidad del IGIC, sino que ha pedido un "gesto" por parte de los ayuntamientos y los cabildos ante un presupuesto que crece en 211 millones de euros y 215 millones sólo en el Capítulo I.

Torres acusó a CC y PP de mantener un "discurso electoral" que dice que bajar los impuestos genera más economía. A este respecto, les preguntó si la propuesta que hicieron de bajar medio punto el IGIC ha generado más ingresos, y aseguró que mantener este impuesto tal y como está supondría 170 millones de euros menos de recaudación. "Fue el Gobierno de CC quien sableó a los ayuntamientos por aceptar la bajada del IGIC", afirmó el presidente.

Ángel Víctor Torres insistió en que fueron Coalición Canaria y Partido Popular quienes "engañaron" a los ayuntamientos por bajar medio punto el IGIC, pues se les compensó con 41 millones de euros, cuando les correspondían 90 millones. Es más, aseguró que con la propuesta que ha puesto sobre la mesa hubieran ingresado 66 millones, lo que supone 25 millones más. "Por tanto, quien los sableó fue el Presupuesto de Canarias de 2019, presentado por Coalición Canaria y validado por el Partido Popular", apostilló.

"TENDIENDO LA MANO".

Respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dijo que la propuesta que ha hecho el Gobierno es "negociar, acordar y buscar soluciones comunes", y no "aplicar el rodillo". Torres incidió en que el Ejecutivo canario está "tendiendo la mano" a los ayuntamientos y los cabildos para que adecuen la financiación a las obras, y lamentó que al mismo tiempo Coalición Canaria esté presentando iniciativas en los ayuntamientos y cabildos de todas las islas para que voten en contra de esta propuesta, lo que, en su opinión, no es más que "hipocresía política".

Preguntado por los Presupuestos para 2020, puso en valor que el Gobierno de Canarias ha hecho un ejercicio de responsabilidad reasignando los gastos, tendiendo la mano y no apretando a ayuntamientos y cabildos, así como corrigiendo el error del medio punto del IGIC, una corrección que, aseguró, no afectará al conjunto de los ciudadanos. "Ante la necesidad que tiene Canarias, este es el presupuesto social que precisa nuestra tierra".

Torres reiteró que el Gobierno ha hecho un presupuesto "realista", contemplando las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y adelantó que vendrán 200 millones más que no se podrán destinar a servicios básicos. Por eso abogó por un acuerdo político que permita derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "Si hacemos un acuerdo político, ganaremos más que con el enfrentamiento partidario".

En la sesión de control, el portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, le preguntó si va a defender "con rigor y coraje" los fueros y leyes de Canarias. Ángel Víctor Torres respondió diciendo que lo hará como presidente, pero también el Gobierno de Canarias y el Parlamento. "Lo vamos a pelear y lo vamos a defender. Nuestra delegada en Madrid hará un seguimiento para que todas las partidas, convenios, el REF y el Estatuto estén en los Presupuestos de 2020. Si hay estabilidad, hay voluntad de que esos presupuestos se puedan presentar y los necesitamos urgentemente para incluir esas cantidades", comentó el presidente.

LA CARA "COLORÁ".

Por parte de los grupos de la oposición, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro afirmó que los ayuntamientos le han puesto la cara "colorá" a Ángel Víctor Torres y le han dicho "no" a su "pretendida mordida y a apropiarse de parte de sus recursos". "Con tal de financiar su carta a los Reyes Magos, no duda en dar un sablazo a los ayuntamientos", criticó.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, quiso recordar a Torres que el Fdcan se negoció en el seno de la Fecam y la Fecai, así como con los agentes sociales y económicos. Lamentó que el PSOE haya intentado "demonizar" este fondo de desarrollo diciendo que sólo servía para "rotondas y farolas", pues aclaró que ha permitido ejecutar proyectos sociales, medioambientales y vinculados a las necesidades de cada una de las islas.

Para Pablo Rodríguez, la propuesta que ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres tan sólo sirve "para seguir rapiñando recursos a cabildos y ayuntamientos, y para no pedir al Gobierno de España lo que le corresponde a Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento