Socorren a una patera con 4 fallecidos a bordo a 600 kilómetros de Canarias 

  • También este martes se ha localizado en Granada patera con 76 personas, una de ellas embarazada y hospitalizada.
Patera rescatada por Cruz Roja, este pasado fin de semana.
Patera rescatada por Cruz Roja, en una imagen de archivo.
CRUZ ROJA
Patera rescatada por Cruz Roja, este pasado fin de semana.

Un petrolero con bandera de Singapur ha rescatado a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria a una patera a la deriva con 33 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos fallecidos, a los que puede sumarse un desaparecido, según han informado la Delegación del Gobierno y Salvamento Marítimo

La patera fue avistada el domingo a mediodía por un buque en ruta, el petrolero noruego SKS Mosel, en aguas bajo responsabilidad marroquí, a 328 millas náuticas al sur del archipiélago español, en una emergencia coordinada por el centro de rescate MRCC de Rabat. 

En ese momento, se emitió una petición de ayuda a los buques que encontraran por la zona, que fue atendida por otro petrolero, el 'Bluebird', un barco de Singapur. El 'Bluebird', que había partido de Dakar el 15 de octubre, recogió a los inmigrantes y ha seguido navegando hacia el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se estima que llegue entre las 14.00 y las 15.00 horas de este martes por la tarde, según las fuentes consultadas por Efe. 

Desde el sábado, han llegado a Canarias o han sido rescatados en las aguas de su entorno 274 personas, entre ellos varios bebés y mujeres embarazadas, a bordo de nueve pateras y un cayuco.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha indicado este martes que hasta el mes de octubre habían llegado al archipiélago un total de 1.452 migrantes, apuntando que si bien se ha producido "un repunte" en la llegada de personas irregulares a bordo de pateras y cayucos, se está "a años luz" del año 2006.

Otro rescate de 75 personas en Motril

Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este martes una patera con 75 personas a bordo —54 hombres, 20 mujeres y un menor— a 17 millas del suroeste de Motril (Granada), siendo trasladada de manera urgente al puerto motrileño una de las mujeres al ponerse de parto, que ha ido acompañada de otra mujer, mientras el resto ha sido dirigido al puerto de Málaga. 

A las 4,17 horas de este martes una ONG avisó a Salvamento Marítimo de la salida de una patera de la zona marroquí de Bouyafar con estas personas a bordo, la cual fue localizada unas horas después, según han informado a Europa Press desde Salvamento. Sobre las 11,20 horas de este martes estas personas han sido rescatadas por la Salvamar Alnitak, que ha trasladado posteriormente al puerto de Málaga a 73 personas del total de la embarcación y que llegarán sobre las 14,00 horas. 

Por otro lado, este lunes la Policía Nacional detuvo a seis varones de origen magrebí, todos mayores de edad, que llegaron por sus propios medios a la costa de Carchuna, en el término municipal de Motril, desde donde fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros. 

Esta llegada se produce después de que, durante este pasado fin de semana, hayan llegado, también por sus propios medios, otras dos infraembarcaciones a la costa granadina, con un total de 75 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento