La conmemoración de la circunnavegación "toma cuerpo" con un perfil en Instagram y carteles obra de Paco Roca

La promoción del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, partida desde Sevilla en 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes y rematada en 1522 con Juan Sebastián Elcano al frente, ha incorporado una cuenta oficial en la red social Instagram y el primero de una serie de carteles elaborados por el reconocido y galardonado dibujante e ilustrador español Paco Roca.
Primer cartel de Paco Roca sobre el viaje de Magallanes y Elcano
Primer cartel de Paco Roca sobre el viaje de Magallanes y Elcano
EUROPA PRESS
Primer cartel de Paco Roca sobre el viaje de Magallanes y Elcano

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, han visitado este martes el espacio Primera Vuelta al Mundo habilitado por la Fundación Nao Victoria en el centro de atención a visitantes del paseo Marqués de Contadero, junto al presidente de la citada entidad, José Fernández de Cabo, el gestor cultural e historiador Adrián Yánez y el conocido dibujante Paco Roca.

El motivo de la visita no era otro que presentar nuevas acciones promocionales de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que cuenta con una exposición en el citado centro del paseo de Marqués de Contadero y la muestra temporal 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', instalada en el Archivo General de Indias con documentos históricos relacionados con el periplo de la denominada armada de la especiería. Ambas exposiciones, según han anunciado, han cosechado ya conjuntamente más de 10.000 visitas.

En ese sentido, han anunciado que la estrategia promocional de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada en Sevilla en 1519 con Magallanes al frente y completada en 1522 con el regreso de una sola nave comandada por Elcano, incorpora ahora un perfil oficial en la red social Instagram, de la mano de Adrián Yánez.

Dicha cuenta de Instagram, nominada @500Sevilla según ha precisado el propio Adrián Yánez, transmitirá "una mirada fresca" del azaroso periplo de la arma de la especiería, bajo la premisa de que si Antonio Pigafetta, miembro de la expedición y cuyo diario constituye toda una crónica de la misma, viviese en 2019, "tendría una cuenta en Instagram" para narrar los acontecimientos.

Además, la promoción de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al planeta ha estrenado este martes el primero de una serie de cuatro carteles dibujados por Paco Roca, merced a cada uno de los principales hitos de la expedición y a cada uno de los años abarcados por la misma.

El primero de estos carteles, según ha explicado el propio Paco Roca, corresponde a la partida de la expedición y refleja a Magallanes "rompiendo el mapa conocido para adentrarse en lo desconocido", al objeto de proyectar "la valentía y osadía" de los protagonistas de aquella gesta.

"La conmemoración va tomando cuerpo", ha manifestado Antonio Muñoz, llamando a la sociedad civil y al tejido cultural de Sevilla a "incorporar" nuevas iniciativas, toda vez que Alejandro Romero ha señalado el respaldo de la Administración andaluza a las actividades de promoción y difusión de la conmemoración del quinto centenario del mencionado hito para la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento