Ciudadanos 'choca' con Almeida en una de las medidas del plan 'Madrid 360'

  • La vicealcaldesa Villacís se desmarca de la medida pactada con el PP por la que los vehículos tipo C con dos pasajeros pueden acceder al centro de Madrid.​
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal.
Almeida y Villacís, en rueda de prensa.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal.

Ciudadanos ha dado un giro respecto al plan anticontaminación Madrid 360, que presentó hace un mes junto al alcalde del PP y del que ahora se desmarca. Un giro de 360 grados, valga la redundancia, con el que se ha significado pese a seguir apoyando el plan pactado con los populares.

A tres días del inicio de la campaña electoral de las generales, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha declarado que su grupo está en desacuerdo con la medida más polémica del plan para la lucha por la calidad del aire. "Nosotros entendemos que el paso de Madrid Central para atravesarla no es algo que beneficie a día de hoy", ha apuntado esta mañana tras la celebración del Pleno.

Precisamente esta medida ha sido la más criticada por la oposición de las 200 que componen el futuro plan para la ciudad de Madrid. Este martes todos los grupos municipales han mostrado su desconcierto.

El propio alcalde del PP, con el que Ciudadanos pactó y presentó el plan, ha señalado que "sobre la mesa se puso el plan Madrid 360, se presentó, estuvo la vicealcaldesa, y Cs era consciente de todas las medidas".

Así, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que no sabe si se trata de "un giro de último hora" porque las medidas estuvieron "apoyadas por los ediles" y hubo "manifestaciones favorables de la vicealcaldesa a favo de estos vehículos". 

Sin embargo la vicealcaldesa se ha defendido alegando que "desde un primer momento" estuvieron en desacuerdo con ese punto en concreto y que "le queda recorrido de negociación".

Por su parte, el concejal socialista Alfredo González ha declarado que su grupo no lo había escuchado antes. "Cada mes nos encontramos con decisiones que van cambiando de criterio por parte de Cs y con dos gobiernos que sostienen dos cosas distintas", ha replicado. Al PSOE le hubiera "gustado que Ciudadanos hubiera cambiado de posición hace cuatro meses", porque "ha tenido ese tiempo para decirle a Almeida que Madrid 360 no es un plan presentable".

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha mostrado su sorpresa ante la postura del partido naranja: "Me creo más bien poco de esta nueva postura porque me parece profundamente hipócrita. No sé dónde estaba la señora Villacís cuando se presentó Madrid 360. ¡Ah sí, ya sé donde estaba! Sentada en la presentación del alcalde", ha ironizado.

Además ha relacionado esta respuesta con un interés electoralista. "Tiene claramente que ver con que estamos a las puertas de unas elecciones generales y es complicado presentarse ante la ciudadanía siendo el gobierno que para luchar contra la contaminación genera más emisiones y más entrada de coches a la ciudad de Madrid", ha opinado.

Sobre esto, Martínez Almeida ha desmentido cualquier interés electoralista. "Descarto que cualquier eventual cambio de opinión se debiera al 10 de noviembre. Lo dijimos Villacís y yo, que no habrá interferencia en el gobierno municipal".

Pese a esta última discrepancia entre PP y Cs, ambos socios han mostrado su compromiso y entendimiento. "Lo bueno que tiene un Gobierno de coalición es que hay matices, negociamos y discrepamos en ocasiones. Afortunadamente tenemos muy buenas relaciones con el Partido Popular, nos entendemos muy bien y eso hace que negociemos", ha presumido Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento