La oposición laborista respalda el adelanto electoral en el Reino Unido

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sale de un colegio electoral tras ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas, en Londres (Reino Unido).
Jeremy Corbyn sale de un colegio electoral en las pasada elecciones europeas en Londres.
EFE
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sale de un colegio electoral tras ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas, en Londres (Reino Unido).

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha decidido aceptar un adelanto de las elecciones generales británicas tras comunicar este martes a su "gabinete en la sombra" que ha quedado descartado un brexit sin acuerdo.

Corbyn se reunió este martes con sus principales diputados antes de que el Gobierno de Boris Johnson presente en el Parlamento un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre.

El primer ministro británico no consiguió anoche adelantar la cita electoral al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja), como exige la legislación en materia electoral, por lo que este martes optará por una "ley breve", cuyo visto bueno solo requerirá el respaldo de una mayoría simple.

Boris Johnson negocia con las fuerzas de la oposición en las últimas horas la posibilidad de convocar la cita electoral el 11 de diciembre.

'Brexit' con acuerdo

El líder laborista ha ofrecido su visto bueno a la celebración de elecciones anticipadas tras cumplirse con su exigencia de que no habrá un escenario de brexit sin acuerdo.

"Lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical que nuestro país haya visto nunca"

"He dicho de forma sistemática que estamos listos para unas elecciones y nuestro apoyo está sujeto a que un brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa", ha señalado ante un encuentro con la ejecutiva de su partido, según ha informado su oficina en un comunicado.

"Ahora hemos escuchado por parte de la UE que la prórroga del Artículo 50 hasta el 31 de enero está confirmada, así que en los próximos tres meses, nuestra condición de sacar el no acuerdo de la mesa se ha cumplido", ha sostenido el líder de la oposición.

"Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical para el cambio real que nuestro país haya visto nunca", ha anunciado, dando así que visto bueno al adelanto electoral que propugna el primer ministro, Boris Johnson.

Es la oportunidad de poner fin al lío creado por los 'tories' y devolverle la esperanza a millones. Hagámoslo"

Por su parte, el grupo "Momentum", que reúne a las bases del Laborismo, señaló en su cuenta de Twitter que el "Laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los 'tories' y devolverle la esperanza a millones (de personas). Hagámoslo".

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, indicó en la misma red social que la única manera de resolver el "lío del brexit" es darle a los votantes la última palabra, y pidió que se permita votar a los adolescentes de 16 y 17 años, por considerar que serán los más afectados por la retirada del Reino Unido del club comunitario.

La semana pasada, Johnson decidió dejar en suspenso el proyecto de ley del "brexit", que incluía el acuerdo negociado con Bruselas, después de que los diputados rechazasen en una votación tramitar ese texto legislativo por la vía de urgencia -de apenas tres días- a fin de que el Reino Unido pudiera salir de la UE el 31 de octubre.

Johnson aspiraba a poder sacar al país del bloque comunitario en esa fecha y había llegado a decir que prefería estar "muerto en una zanja" antes que pedir a la UE retrasar el "brexit".

Sin embargo, se vio obligado a solicitar el retraso el pasado día 19 en una carta a la UE que no firmó, en virtud de la llamada Ley Ben, tramitada en septiembre por los Comunes y que exigía pedir la prórroga si el Ejecutivo no tenía aprobado para esa fecha el acuerdo sobre el "divorcio" del club europeo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento