¿Qué prohibiciones hay en la jornada de reflexión previa a elecciones generales?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace una foto con un ciudadano en Palma
Pedro Sánchez, se hace una foto con un ciudadano en Palma
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace una foto con un ciudadano en Palma

Después de cuarenta años de democracia, muchos electores se preguntarán por qué necesitan una jornada para reflexionar la víspera de las elecciones, o cómo en el siglo XXI, con internet y medios de comunicación de ámbito global, esté prohibido publicar encuestas la última semana antes de los comicios.

Algunas de las normas que rigen los comicios en España son vistas como una extravagancia en otros países aunque también es cierto que cuando se aprobaron tenían su razón política y social. El armazón del modelo electoral español es fruto del momento político de la Transición cuando, después de una larga dictadura, los legisladores quisieron ser cautos y optaron por un sistema garantista repleto de reglas impensables en otras democracias.

¿Cuándo empieza la jornada de reflexión?

La jornada de reflexión es el día anterior a la votación. En general, los electores y candidatos se toman este día bastante en serio, ya que es el día para pensar.

A partir de las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación los partidos deben dejar descansar para que los votantes puedan evaluar con tranquilidad a quién van a votar el domingo.

La jornada de reflexión está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe la difusión de propaganda y realizar cualquier tipo de acto de campaña una vez terminada la campaña electoral y durante el día de las votaciones.

Regulación y qué puede pasar

En el peor de los casos, incumplir la normativa electoral puede acarrear penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 24 meses. El artículo 144 de la legislación se prevén las sanciones a toda infracción de la LOREG.

Todo aquel que realice "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral" o infrinja las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados a los mismos, así como las normativas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral serán castigados con penas de tres meses a un año de cárcel o multa de seis a 24 meses.

La jornada de reflexión, veda o silencio electoral en otros países

No existe, como tal, en medio mundo, aunque también es cierto que la mayoría de los países cuentan con normas que buscan garantizar la neutralidad en las horas previas a la cita con las urnas y también durante el día de las elecciones.

Francia o Italia

Es el caso de Francia o Italia, donde también se establecen unas limitaciones en la víspera de los comicios. En el país vecino, se prohíbe la publicación de encuestas aunque como sucede en España con los diarios de Andorra, los periódicos belgas difunden sondeos esquivando así la norma.

Argentina

Argentina es aún más estricta, y además de la prohibición de emitir propaganda electoral o sondeos, también se persigue la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada de reflexión, así como la celebración de espectáculos públicos.

Reino Unido o Estados Unidos

En el otro extremo se encuentran el Reino Unido o Estados Unidos, países en los que no existen restricciones y se puede hacer campaña o pedir el voto incluso el mismo día de las elecciones.

La legislación española

La legislación española es especialmente estricta sobre la publicación de encuestas. Están prohibidas desde cinco días antes de los comicios, esto es, el lunes previo al domingo electoral. Una restricción que no existe, por ejemplo, en Estados Unidos, Holanda o Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento