Los Mossos revisarán 15 acciones policiales durante los disturbios

  • El conseller Buch inicia la investigación interna "más grande" en los Mossos y abre 15 actuaciones.
  • Se analizarán la toma de decisiones, actuación y materiales utilizados durante los disturbios en Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra, cargando contra los radicales en la Via Laietana.
Los Mossos d'Esquadra, cargando contra los radicales en la Via Laietana.
EFE

Tras dos semanas de críticas por la actuación policial durante los disturbios contra la sentencia del 'procés', Interior y los Mossos d’Esquadra han anunciado este martes la apertura de la mayor auditoría interna en la historia de la Policía catalana para supervisar, por ahora, 15 intervenciones concretas de los agentes sospechosas de 'mala praxis'. Esta investigación puede determinar si se abre un expediente disciplinario, si deriva en alguna sanción o no, o en información reservada.

Algunas de las actuaciones que se están supervisando son la de un agente que retó irónicamente a algunos manifestantes exclamando por el altavoz de su furgoneta la frase "¡Venid, somos gente de paz!", el atropello en Tarragona de un joven que se encontraba detrás de un contenedor que fue embestido por un vehículo de los Mossos y la circulación de una furgoneta antidisturbios cerca del aeropuerto de Barcelona con manifestantes encaramados en el capó.

Por su parte, la Audiencia Nacional investiga la violencia de los manifestantes, a sus responsables directos y sus posibles vínculos políticos.

La decisión de abrir una investigación interna se ha tomado definitivamente este martes durante la reunión que mantuvo el conseller Miquel Buch con los altos mandos de los Mossos; entre ellos el comisario jefe, Eduard Sallent, después que en los últimos días el titular de Interior se haya situado en el punto de mira del movimiento independentista que pide su cese o dimisión.

Ante estas críticas, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha salido este martes en defensa del conseller y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene "intacta" la confianza en todos sus consellers, incluido el titular del Interior, Miquel Buch. 

Los 15 casos podrían aumentar en el futuro

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, y ante las reiteradas preguntas, Budó ha incidido en que "desde el Govern y desde el president hay apoyo al conseller Buch y a los Mossos d’Esquadra". 

Ha sido la portavoz quien ha anunciado que los análisis efectuados sobre la intervención policial de los primeros días de protestas han detectado 15 actuaciones por parte de agentes de los Mossos que actualmente están en supervisión, para determinar si se abre un expediente disciplinario. 

Ha puntualizado, además, que estos 15 casos se podrían ampliar en el futuro, a medida que se vayan analizando más intervenciones de los agentes catalanes. "Se hace con la voluntad de mejorar la manera de defender al cuerpo de los Mossos, garantizar su prestigio y que no se pierda la confianza en ellos", ha asegurado la portavoz del Govern.

También el conseller de Interior ha reiterado su "plena confianza" en la labor de los Mossos y en su "alta capacidad de autocrítica para seguir mejorando", ya que "se debe corregir lo que no se haya hecho bien". Y aunque desde Interior precisan que esta auditoría no supone un ejercicio de castigo para los agentes, sino un espacio para buscar margen de mejora -que se llevará a cabo desde el rigor y no desde la urgencia-, los sindicatos de la Policía catalana temen que acabe siendo "una caza de brujas"

Estas actuaciones bajo sospecha pueden acabar en manos de la División de Asuntos Internos (DAI), para que abra un expediente disciplinario con capacidad sancionadora, y otras se podrían derivar a la División de Evaluación de Servicios (DAS), que, en los casos en los que se hayan respetado los protocolos de intervención, plantearía alternativas sobre una mejor manera de proceder.

JxCat, ERC y CUP piden la dimisión o el cese de Buch

Las explicaciones del conseller no han convencido a las formaciones independentistas. Desde su propio partido, JxCat, el candidato de la formación al Congreso Jaume Alonso-Cuevillas ha afirmado que ve al presidente de la Generalitat "absolutamente aislado" porque, a su juicio, no tiene el apoyo orgánico del partido que debería tener, y ha reclamado también la dimisión de Buch.

Las críticas han llegado también desde ERC. El candidato republicano a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha considerado "insuficientes" las explicaciones dadas por Buch y ha advertido de que "ha llegado el tiempo de las dimisiones".

Por su parte, la CUP ha vuelto a reclamar el cese del conseller por la "violencia policial". La diputada de la formación en el Parlament Maria Sirvent así lo ha solicitado al president del Govern, Quim Torra, y esgrime que debe prescindir de Buch por "ética y responsabilidad". 

La CUP pide el cese de Buch en una moción que se debatirá en el pleno del Parlament, en la que también defiende la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento