Quiero votar en las elecciones generales pero tengo que trabajar: ¿qué opciones tengo el domingo 10 de noviembre?

Urna para votar en las elecciones.
Urna para votar en las elecciones.
ARCHIVO
Urna para votar en las elecciones.

Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración depende del tiempo en el que coincida su horario habitual con el de apertura del colegio.

De este modo, hay diferentes supuestos:

  • Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9,00 a 20,00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas. Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales. Tendrán permiso retribuido de 3 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

¿Qúe pasa si formo parte de la mesa electoral pero tengo que trabajar?

En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como presidente o vocal, tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador.

Adicionalmente, también tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior a las elecciones, es decir, el 3 de diciembre.

Esta reducción de 5 horas el día siguiente a las elecciones lo disfrutarán todos los trabajadores que hayan formado parte de la mesa electoral, con independencia de que el día 2 les correspondiera o no descanso semanal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento