El Sermas indemnizará con 15.000 euros a un niño por mala praxis al curarle un brazo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 15.000 euros a la familia de un niño de 9 años por mala praxis médica en el hospital Niño Jesús a la hora de curarle un brazo, según ha informado la

La asociación explica que el 5 de marzo de 2005 el menor P. M. M. sufrió una caída que le causó fuertes dolores en un brazo y que tras ser valorado en el servicio de Urgencias del Hospital Niño Jesús fue ingresado, donde se le diagnosticó una "fractura distal del cúbito en tallo verde a la altura de la muñeca del brazo izquierdo procediendo a escayolarle sin haber sido colocado el hueso".

"Situación normal"

"En varias ocasiones y ante los dolores que sufría el menor" los padres del niño se lo comunicaron al hospital, que les dijo que la situación era "normal". Posteriormente, el menor acudió a su consulta de Pediatría, así como a su consulta de Traumatología "sin realizarle ninguna prueba diagnóstica".

Tras retirarle la escayola, el brazo del menor apareció curvado desde el codo a la muñeca, la mano desviada y un "bulto prominente" en la cara interna de la muñeca, e informaron a los padres de que había "una desviación que quizás con el tiempo se remodelara, e increparon al menor de manera reiterada diciéndole que había golpeado tan fuerte la escayola que había provocado la desviación del radio".

La asociación indica que el 4 de abril de 2005, los padres del menor fueron informados de que si operaba la muñeca, el cartílago de crecimiento del hueso "se iba a ver afectado, ya que estaba en crecimiento", y dijeron que si no se operaba, había que vigilar el crecimiento del hueso mediante radiografías periódicas durante seis años.

Indemnización por malos tratos

También hoy se ha conocido que el Sermas tendrá que indemnizar a una paciente de 71 años por malos tratos y la deficiente asistencia recibida en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

La noche del 15 de agosto de 2005 la paciente ingresó en el hospital con un cuadro de descompensación de la psicosis maniaco-depresiva, cuando una de las enfermeras del turno de noche la empujó para que se metiera a la habitación. La paciente cayó al suelo, lo que le produjo un hematoma en el brazo izquierdo, entre otro muchos por todo el cuerpo, así como una "gran ansiedad".

Varios días después de recibir el alta, la paciente volvió a acudir a los servicios de urgencias del hospital con fuertes dolores en la zona torácica y dorso lumbar. Le realizaron una radiografía y le diagnosticaron una fractura y un fuerte hematoma en la mano izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento