Restauran un Corán andalusí que estuvo oculto en el muro de una casa 500 años

  • Es el único Corán de la época que se conserva en España.
  • Se cree que fue escondido cuando la conversión forzosa de los musulmanes y la quema de libros sagrados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Tres manuscritos andalusíes, entre ellos el único Corán de la época que se conserva en España, están siendo restaurados después permanecer más de 500 años dentro del muro de una vivienda del municipio de Cútar.

El hallazgo, que se produjo durante las obras de reformas del inmueble en 2003, también sacó a la luz una recopilación miscelánea de documentos que tratan sobre la provincia islámica de Comares, que abarcaba parte de la actual comarca malagueña de la Axarquía, explica Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde se conservan los manuscritos.

Los expertos aún no saben con certeza a qué año corresponden, aunque se supone que las tropas de los Reyes Católicos se encontraban en esa época cerca de Cútar. Se cree que estos documentos se ocultaron entre 1500 y 1501, producto de la conversión forzosa de los musulmanes y la quema de libros ordenada en febrero de 1502.

Textos y joyas se ocultaban con la esperanza de que los cristianos estarían poco

"Los textos sagrados y las joyas se ocultaban con la esperanza de que la presencia cristiana sería provisional", relata Cruces.

En la restauración se han hecho análisis comparativos con ejemplares del Corán de la época andalusí, que están sobre todo en Londres, París, El Cairo y Marruecos, pues en España no se conserva ninguno. Cabe la posibilidad de que pueda ser aún más antiguo, del siglo XII o XI.

Magia, herencias y contratos

Los legajos abordan temas jurídicos, interpretaciones religiosas, elementos relacionados con la magia, herencias y contratos matrimoniales, además de la seda que se producía entonces en la zona.

A los tres les faltaba la encuadernación y se da la circunstancia de que la tinta azul se conseguía con azurita, un bicarbonato de cobre que, con el paso del tiempo y por la oxidación de este mineral, se ha tornado verde, por lo que en una página se puede contemplar el mismo tipo de letra en ambos colores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento