La reforma del Reglamento para clarificar el uso del asturiano en la Junta General se tramitará por vía de urgencia

La Mesa de la Cámara ha acordado este lunes, con los votos favorables de PSOE e IU, tramitar por vía de urgencia la reforma del Reglamento de la Cámara para clarificar el uso del asturiano en la Junta General.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

La tramitación por vía de urgencia supone que los grupos contarán con la mitad de plazos que en una tramitación normal, tanto para solicitar comparecencias como para presentar enmiendas.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado miércoles, con los 26 votos de PSOE, Podemos e IU, una propuesta de Izquierda Unida para reformar el reglamento de la Cámara con el propósito de clarificar el derecho de uso del asturiano en el parlamento autonómico.

La iniciativa surgió tras el reciente impedimento a la consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, de intervenir en asturiano para presentar su proyecto de gobierno en comisión parlamentaria, argumentando que su derecho de uso no estaba amparado por el reglamento, ya que solo hacía referencia explícita a los diputados.

En concreto, el vigente reglamento de la Junta indica que "en el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lo desarrolle, los Diputados podrán utilizar el bable en el ejercicio de sus funciones parlamentarias".

La iniciativa de IU propone que "en el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lo desarrolle, tanto los Diputados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias como cualquier otra persona que comparezca ante la Cámara podrán utilizar el bable/asturiano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento