La UE prorroga otra vez el 'brexit' hasta enero y el Parlamento británico frustra el plan de Johnson de adelantar elecciones

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento.
EFE
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento.

El brexit sigue sin encontrar el camino hacia el desbloqueo. Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron este lunes conceder una tercera prórroga al Reino Unido para su salida del club comunitario. La nueva fecha límite será el 31 de enero

Esta extensión se produce al límite, porque el día elegido para la salida era este mismo jueves, pero al no ratificar el Parlamento británico el acuerdo entre Londres y Bruselas, la UE se ha visto obligada a dar más tiempo al Ejecutivo de Boris Johnson, que ahora se encuentra ante un nuevo escenario. La idea es convocar elecciones generales adelantadas, algo que aprueban tanto los Veintisiete como el propio Ejecutivo tory.

Johnson quiere contar con una mayoría amplia que le permita refrendar el pacto en la Cámara de los Comunes, pero para eso necesita pasar por las urnas. Su intención es ir a elecciones en diciembre, pero el plan del Ejecutivo fue tumbado este lunes, porque los conservadores no reunieron los dos tercios de la Cámara necesarios para convocar los comicios. Ahora, Jonhson tendrá que reformar la ley para que le sirva con una mayoría simple.

La prórroga concedida por Bruselas es flexible, es decir, el brexit puede producirse antes del 31 de enero si el acuerdo tiene la luz verde de Londres. "Johnson no puede perder nada" en unas elecciones "porque la mayoría ahora no la tiene", explica a 20minutos.es el profesor de la UAM e investigador de Elcano, Federico Steinberg. 

Además, Johnson no puede negociar otra fecha que no sea la planteada por la Unión Europea. La ley aprobada por los Comunes para solicitar dicha extensión (conocida como Ley Benn) le obliga a acatar sí o sí el plazo marcado por Bruselas.

"Podría aprobar el brexit incluso antes de las elecciones", añade. Y es que el primer ministro busca aprovechar su pico de popularidad. "Cree que está en un momento dulce porque ha sido capaz de modificar el acuerdo, algo que no es del todo verdad, ya que es muy parecido al de May", sostiene Steinberg.

El escenario electoral, eso sí, deja muchos frentes abiertos. "Hay que ver también el crecimiento de los liberales y cómo son capaces de defender la permanencia", prosigue. El partido liderado por Jo Swinson es el único que defiende "de forma inequívoca" el remain, sobre todo frente a los laboristas: "Corbyn es el más ambiguo y, por eso, lo tendrán mucho más complicado".

La UE, de momento, mira desde la distancia pero pone condiciones. Mientras el Reino Unido siga siendo Estado miembro deberá cumplir con todos sus derechos y obligaciones, incluido proponer un candidato para ser el comisario europeo británico en la próxima Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen. 

En cualquier caso, después de que el Parlamento Europeo rechazara a los candidatos a ser comisarios de Francia, Rumanía y Hungría, el nuevo Ejecutivo comunitario no comenzará su mandato, al menos, hasta el 1 de diciembre.

Más tiempo para Johnson

  • 28 de octubre. Los 27 Estados miembros de la UE aprueban conceder una tercera prórroga del brexit.

  • 31 de octubre. Era la fecha límite para la salida, pero el Parlamento británico no ratificó el acuerdo entre Londres y Bruselas.

  • 12 de diciembre. Es el día que maneja Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas y buscar una mayoría suficiente que le permita aprobar el pacto en la Cámara de los Comunes.

  • 31 de enero. Es la nueva fecha límite para que se produzca un brexit con acuerdo, pero es flexible: la salida puede producirse antes si Londres ratifica el pacto.​
Mostrar comentarios

Códigos Descuento