El 70% de los menores infractores de la provincia no vuelve a cometer un delito

  • Este dato aumenta si la pena se cumple con trabajos para la comunidad.
  • El 30% de estas medidas se realizan en las instalaciones del IMD.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El 70 por ciento de los menores infractores que cumplen medidas judiciales en la provincia no vuelven a reincidir, un dato que aumenta si se contemplan sólo los menores que prestan servicios en beneficio de la comunidad.

La delegada de Justicia de la Junta en Córdoba, Mercedes Mayo, ha facilitado estos datos durante la firma de un convenio con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento, en virtud del cual los menores infractores podrán ejecutar sus medidas judiciales en medio abierto en las instalaciones deportivas municipales.

Mayo ha indicado que en lo que va de año, el Juzgado de Menores ha dictado en Córdoba 136 medidas judiciales relacionadas con la prestación en servicios en beneficio de la comunidad, de las que el 30 por ciento se están llevando a cabo en instalaciones deportivas, por lo que el documento rubricado hoy supone la formalización de una práctica que ya se realizaba.

En concreto, de las 136 medidas judiciales dictadas, tan sólo 15 fueron para chicas, de manera que las 121 restantes estuvieron destinadas a chicos.

Mayo ha detallado que los chicos que decidan acogerse a este convenio con el IMD podrán ayudar en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, como pistas o piscinas y del material deportivo, así como colaborar con los monitores que impartan actividades deportivas.

Además, ha adelantado que está previsto firmar con el IMD otro convenio destinadas a los chicos que tienen medidas judiciales en medio cerrado, así como otros 26 acuerdos con otros tantos ayuntamientos de la provincia para desarrollar actividades para los chicos que tienen medidas judiciales en medio abierto.

Informe valorativo

Por su parte, el presidente del IMD, Alfonso Igualada, ha explicado que el convenio incluye la elaboración de un listado de las actividades que podrán realizar los chicos que se acojan a este convenio, así como un seguimiento de la labor realizada y una evaluación.

Igualada ha indicado que el IMD se compromete a elaborar dicho catálogo, a ofrecer las instalaciones deportivas municipales y a realizar el informe valorativo y del grado de cumplimiento de las actividades desarrolladas.

En este sentido, el presidente del IMD ha valorado la importancia de este acuerdo, ya que "es importante que el menor comprenda que está en deuda con la sociedad y que debe reparar el daño".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento