El Centro de Prevención de Riesgos Laborales realiza talleres de primeros auxilios en colegios

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén está realizando talleres formativos de primeros auxilios y prevención de riesgos domésticos en colegios de la provincia.
Taller de primeros auxilios que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla en colegio.
Taller de primeros auxilios que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla en colegio.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Taller de primeros auxilios que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla en colegio.

Esta actividad se enmarca en la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' de la Junta de Andalucía y a lo largo de este mes de octubre ha supuesto charlas en los CEIP Cándido Nogales, de Jaén; Virgen de los Remedios, de Canena, y en Los Álamos, de Carboneros.

A partir de abril, esta campaña llegará a su vigésimo sexta edición en la provincia, y se llevará a cabo en una decena de centros educativos más, según ha informado este lunes el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

Ha recordado que 'Aprende a crecer con seguridad' introduce la cultura de la prevención en las aulas con la finalidad de involucrar a toda la sociedad, ya que "escolares educados en seguridad hoy serán trabajadores seguros mañana".

"Además, los riesgos no se previenen solo formando a trabajadores, sino también y sobre todo educando a escolares, a los futuros trabajadores y en la etapa de Primaria, en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención", ha comentado.

Concretamente, se conciencia a alumnado, profesorado y madres y padres sobre los accidentes, se integra, sensibiliza y forma a toda la comunidad educativa en un tema tan vital para reducir los accidentes infantiles en el presente y los laborales en el futuro.

Estos talleres de primeros auxilios los imparte personal sanitario del área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén que, de una manera práctica y apoyándose en recursos multimedia, explican conceptos básicos. Por ejemplo, cómo reaccionar ante una hemorragia, una fractura, o un atragantamiento, entre otras situaciones de riesgo.

Además, los participantes realizan prácticas de simulación de una reanimación cardiopulmonar en un maniquí de primeros auxilios, para saber cómo ayudar a una persona que ha entrado en una parada cardiorrespiratoria. Saber bien lo que hay que hacer y también lo que nunca se debe hacer son unos conocimientos de gran importancia para actuar con seguridad hasta que llega un profesional sanitario.

Esta formación práctica se complementa con unas charlas sobre prevención de riesgos domésticos en las que se abordan los principales riesgos del ámbito doméstico, así como las medidas preventivas adecuadas para poder evitar los accidentes. Se presta a su vez una especial atención a los colectivos con mayor exposición al riesgo: niños y ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento