La presidenta de la ANC subraya que los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán a nivel internacional

Hoguera en el centro de Barcelona en los disturbios tras dispersarse una concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en altercados tras la sentencia del proceso independentista, el 26 de octubre de 2019
Hoguera en el centro de Barcelona en los disturbios tras dispersarse una concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en altercados tras la sentencia del proceso independentista, el 26 de octubre de 2019
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los múltiples bloqueos y cortes de carreteras que se acumulan en Cataluña desde el inicio de las protestas independentistas tras conocerse la sentencia del 1-O el pasado 14 de octubre, así como los disturbios violentos que se suceden desde hace dos semanas especialmente en el centro de Barcelona, han sido  justificados este lunes por la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie.

En una entrevista concedida a la cadena TV3, Paluzie ha sostenido que los altercados entre grupos de manifestantes violentos y Mossos d’Esquadra y Policía Nacional «hacen visible el conflicto» en el resto del mundo y sitúan el debate sobre la independencia de Cataluña en los medios de comunicación extranjeros.

«Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada», ha indicado la líder de la entidad soberanista, quien ha responsabilizado de los disturbios reiterados a «la violencia del Estado» que ha condenado a dirigentes políticos y sociales de «un movimiento pacífico y democrático» a penas que suman más de 100 años de prisión.

Ha apoyado las declaraciones de Paluzie la cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) de cara al 10-N, Laura Borrás, para quien la violencia de los últimos días «continúa mostrando que hay un conflicto que el Estado no quiere resolver políticamente. Mientras se dimite de la política se producen reacciones de diversa índole», ha justificado.

Como en Hong Kong

Paluzie ha defendido una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones, como están haciendo los manifestantes en Hong Kong, y que la ANC plantea que "las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado".

"Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas", ha detallado, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña mientras haya represión y se vulneren derechos fundamentales, en sus palabras.

Manifestaciones

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este domingo en Barcelona, ha afirmado que demuestra que hay un proyecto que "no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión".

Para Paluzie, el problema más grande que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo "polarizaron todo con el debate sobre la legalidad".

Sobre la manifestación del sábado, ha lamentado que partidos como los comuns y sindicatos como CC.OO. no se sumaran a la manifestación del sábado pese a que la ANC hiciera renuncias como convocar bajo el lema 'Libertad' y no con un lema sobre la independencia, pese al contexto que califica de "represión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento