PP y Cs rechazan la comisión de investigación sobre el caso de Promálaga

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han rechazado este lunes en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión de investigación en relación con el caso de Promálaga, tras conocerse que el exdirector económico-administrativo de la sociedad municipal Francisco Muñoz está siendo investigado por, presuntamente, recibir 'mordidas' de empresas proveedoras de la citada empresa municipal.
Promálaga
Promálaga
EUROPA PRESS/SURGENIA - Archivo
Promálaga

Además, este lunes, y tras rechazarse esta comisión, el gerente de Promálaga, Francisco Salas, ha ofrecido una rueda de prensa para informar del procedimiento, valorando la gestión realizada y rechazando que haya anomalías en el procedimiento. Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió tras ser cuestionado sobre esta comisión de investigación que "estando el tema en ámbito judicial, tanto en la vía laboral, como en la vía penal, no veo la compatibilidad".

La comisión de investigación no tendrá lugar por los cinco votos en contra de PP y Ciudadanos, frente a los cuatro de los grupos PSOE y Adelante Málaga.

Por su parte, en la comisión de Economía el concejal socialista Mariano Ruiz ha recriminado a los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento que hayan votado en contra.

Ruiz ha defendido "la necesidad de una comisión que ponga luz y taquígrafos en este caso para depurar responsabilidades políticas, porque las penales ya están en un juzgado", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que "quieren zanjar este caso de cohecho y blanqueo de capitales con una intervención de tres minutos del gerente Francisco Salas, con las preguntas que sólo propone el grupo del PP", ya que está prevista su comparecencia en el pleno de este jueves.

Además, ha criticado "que tanto el alcalde como la Gerencia de la empresa pública y los abogados personados en el caso 'diez por ciento' han negado información al grupo del PSOE. Es la única forma que tenemos los concejales de la oposición para fiscalizar este caso".

"El exdirector económico y financiero Francisco Muñoz, puesto a dedo en ese cargo por el PP en 2003, fue despedido recientemente, más de dos años después de que arrancara la investigación policial. Han esperado mucho para despedirle y no han informado sobre este caso hasta que no han tenido más remedio. ¿Qué tienen que ocultar?", ha espetado Ruiz.

De igual modo, ha solicitado a todos los grupos con representación en el pleno de Málaga el apoyo a la convocatoria de este órgano "para conocer más información sobre el supuesto cobro de parte de los contratos y subvenciones por parte del exdirector económico financiero de la entidad pública, despedido el pasado 26 de septiembre e investigado actualmente por cohecho y blanqueo de capitales".

De igual modo, el concejal socialista ha lamentado que el grupo de Ciudadanos no haya apoyado la comisión de investigación y ha criticado que no facilite la labor de fiscalización al equipo de gobierno como "hizo su compañero Juan Cassá, que durante la pasada legislatura propició la creación de tres comisiones de seguimiento, que son las de Limasa, Villas del Arenal y Art Natura".

Además, ha alentado a Noelia Losada "como hizo su partido en Andalucía pidiendo una comisión de investigación sobre la Faffe. Es el momento de dejar de ser la concejala número 16 del PP", ha insistido. "Deje de hacer seguidismo a De la Torre y de ser la concejala número 16 del PP, señora Losada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento