Los taxistas reclaman la "justa" actualización de tarifas y la regulación de los VTC

El presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, ha pedido este lunes la actualización de tarifas en el sector, que ha calificado como de "justicia" para "no decaer y llegar a unas cantidades en las que la actividad no tenga supervivencia económica", al tiempo que ha insistido en una mayor regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Miguel Ruano y Pedro García.
Miguel Ruano y Pedro García.
EUROPA PRESS
Miguel Ruano y Pedro García.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento tras una reunión con el portavoz de IU, Pedro García, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los diferentes grupos municipales de cara a presentarles los motivos de dicha actualización que pueda ser aprobada por el Pleno, para posteriormente recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía. "A lo mejor para marzo se actualiza, pasados ya tres meses de 2020", ha apostillado.

En este sentido, Ruano ha valorado que desde los grupos se intente "comprender los motivos que justifican la actualización de tarifas, que en algunos casos es insignificante por las cuantías en las que se sube, pero es necesaria para que el taxi de Córdoba no decaiga en posiciones" en el estudio comparativo de ciudades españolas, en el que Córdoba se sitúa en el puesto 37 y en el ámbito andaluz es la cuarta.

Según ha defendido, "la actualización de tarifas no pretende una subida desorbitada para los usuarios", a lo que ha agregado que "la competitividad contra el modelo de transporte de los VTC se basa en lo económico de las tarifas del taxi y así queremos que sea", pero no quieren que "las bases de tarifas sigan decayendo" y que "el taxi de Córdoba sea el más barato de España".

A su juicio, "las tarifas tienen que justificar y compensar los costes de la actividad", de modo que la propuesta que se realiza al Ayuntamiento "justifican sobradamente", con una actualización de tarifas en la carrera mínima del 2,1%, de 3,92 a cuatro euros, y del 0,1% en la nocturna, de 4,89 a 4,9 euros.

También, proponen que la tarifa especial de las noches de Navidad y Fin de Año se prolongue dos horas más, de manera que en lugar de ser de 2,00 a 6,00 sea hasta las 8,00 horas. Y proponen contar con dos horas más en la tarifa especial de Lunes, Martes y Miércoles Santo en Semana Santa que ahora se aplica a partir de las 19,00 y quieren que se inicie desde las 17,00 horas.

Por su parte, Pedro García ha mostrado el apoyo de su grupo "al taxi tradicional, el transporte público que tan buenos resultados da en la ciudad", si bien ha advertido de que "ahora hace un año de la entrada de los VTC en Córdoba y los taxistas tienen más dificultades a la hora de desarrollar su actividad reglada y regulada por la administración".

Ante ello, ha subrayado que desde IU apoyarán "todas las concentraciones y movilizaciones que decidan realizar", a la vez que ha insistido al Consistorio, además de la Junta, que "tiene varias responsabilidades que atender respecto al taxi", porque "los taxistas continuamente realizan denuncias a la Policía Local y no son atendidas", ha precisado.

En palabras del portavoz de IU, las propuestas de modificación de tarifas que hacen están "dentro de la normalidad de cómo funciona hoy el sector, con las subidas lógicas ante las necesidades laborales".

LAS MOVILIZACIONES

Entretanto, el también presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha informado de que después de diez meses con reuniones con la Junta "no se avanza nada", pese a que "hay diez puntos sobre la mesa con acuerdo en nueve de ellos", pero "no hay acuerdo en la regulación de los VTC".

En su opinión, "es de justicia" la regulación ante "un sector que ha aumentado un 700% en los últimos diez años, al pasar de 350 a cerca de 2.600 VTC", cuando "los taxis siguen siendo los mismos, unos 9.000", por lo que ha reclamado "unas reglas del juego para que la convivencia permita subsistir".

De este modo, ha argumentado que "el sector del taxi está hiperregulado", mientras que "nadie sabe cómo funciona el sector VTC, ni a nadie le importa, ni al Ayuntamiento, pese a que hay unos 40 vehículos", y que "no saben cuánto cobran y lo hacen en función de lo que crean conveniente".

Además, ha lamentado que "hay unas leyes muy laxas que no cumplen estos vehículos y nadie se encarga de que cumplan", de modo que ha dicho que "hay llamadas reiteradas a la Policía Local para que solucionen irregularidades que se cometen a diario, pero nadie acude, como 16 vehículos aparcados en doble fila y sobre la acera en las plazas de Colón y Cardenal Toledo". También, ha avisado de "las paradas ilegales en Colonia de la Paz".

Frente a ello, se han convocado concentraciones de dos horas el día 8 de noviembre ante las delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en cada capital, salvo Algeciras y Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Marbella, en Málaga, que se concentrarán ante las oficinas de la Junta más destacadas que haya en su ciudad. "No se suspenderá ningún servicio de atención a los usuarios", ha aclarado.

Según ha declarado Miguel Ruano, "son concentraciones pacíficas en las que no se cortarán calles para protestar por la inoperancia de la administración en dar una solución a la regulación de los VTC". Mientras, este jueves prevén una reunión en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla a raíz de las concentraciones y el sector del taxi se concentrará ante las puertas de la misma.

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