Un informe analiza la presencia digital de 40 D.O. españolas y sitúa a la cabeza a las de CyL, sobre todo Toro y Rueda

El informe 'Marketing & Wine Score' de la agencia de marketing online vallisoletana Vital Innova ha estudiado la presencia y actividad de digital de unas 40 bodegas de denominaciones de origen e identidades geográficas protegidas españolas sitúa en la vanguardia a las de Castilla y León, con Rueda y Toro como las mejor puntuadas.
La CEO de Vital Innova, Jezabel González, junto a Javier Gallo, de la Cámara de Comercio, y Emiliano Pérez, de Vital Innova.
La CEO de Vital Innova, Jezabel González, junto a Javier Gallo, de la Cámara de Comercio, y Emiliano Pérez, de Vital Innova.
EUROPA PRESS
La CEO de Vital Innova, Jezabel González, junto a Javier Gallo, de la Cámara de Comercio, y Emiliano Pérez, de Vital Innova.

Este análisis pormenorizado, presentado este lunes en la Cámara de Comercio de Valladolid, es una primera fase de un trabajo que por el momento se ha concentrado en las marcas de calidad de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia, y Vital Innova pretende ampliarlo en otras comunidades como la Comunidad Valenciana.

El informe toma en cuenta diferentes aspectos relacionados con la presencia online de las 2.500 bodegas analizadas, integradas en las 40 DO e IGP, asignándoles un valor cuantitativo entre 0 y 1.000 puntos, que los propios responsables, Jezabel González y Emiliano Pérez Ansaldi, han reconocido que ha podido ser "muy exigentes".

De hecho, la denominación de origen que obtiene una mayor puntuación es la de Rueda, con 396 puntos sobre 1.000, lo que demuestra que todas las marcas tienen "un recorrido amplio" de mejora. Eso sí, los responsables del informe han destacado que en Castilla y León pueden estar "contentos" de su visibilidad online.

Las denominaciones de origen de Castilla y León han copado prácticamente los primeros puestos, ya que entre las diez denominaciones de origen con mayor puntuación, nueve son de la comunidad, al igual que 15 de las 20 primeras.

Además de Rueda, primera clasificada, destacan Toro en segundo lugar, y la manchega Mondéjar en el tercero. A continuación figuran la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y Ribera del Duero.

Así, se concluye que las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad digital en un sector que genera un negocio que supera los 1.000 millones de euros anuales y que emplea a más de 19.000 personas en la comunidad.

Los responsables del estudio también han añadido que denominaciones como Rueda y Toro redoblan esfuerzos en su posicionamiento digital posiblemente para competir con marcas más conocidas como Rioja o Ribera del Duero.

CYAN, BODEGA MEJOR PUNTUADA

En cuanto a bodegas, las mejores puntuadas en el informe son Cyan, de la D.O. Toro, Emina (Ribera del Duero), Emilio Moro (Ribera del Duero), Selección de Torres (Rueda) y Beronia (Rioja).

Los resultados de este estudio pueden consultarse en la web del evento del sector, que se ha celebrado en los últimos años en Valladolid, 'Marketing & Wine Summit'. En el caso de los informes sobre comunidades o sobre D.O. e IGP concretas, se pueden descargar libremente, mientras que también hay documentación concreta de cada una de las 2.500 bodegas, aunque para acceder a ella se debe acreditar que son trabajadores de las mismas.

El 'Marketing&Wine Score' ha analizado aspectos fundamentales de la presencia online de las bodegas como el posicionamiento en Google, la actividad en redes sociales, la seguridad de su tienda online, la posibilidad de reservar una visita enoturística, la presencia en marketplaces, la inversión en publicidad online Este trabajo, además, pretende fomentar la mejora de competencias digitales de las bodegas ofreciéndoles la posibilidad de recibir gratuitamente un informe individualizado de recomendaciones sobre los diferentes aspectos analizados en el estudio (este último bajo demanda completamente privado).

En un mercado en el que los hábitos de consumo "cambian radicalmente", la presencia digital se convierte en un claro aliado de las bodegas a la hora de influir sobre decisiones de compra del consumidor, así lo ha destacado la CEO de Vital Innova, Jezabel González, quién ha explicado que "la presencia digital puede tomarse como un indicador de la fortaleza del sector vitivinícola y, sobre todo, de sus perspectivas en un futuro más que inmediato".

ASPECTOS A MEJORAR

En el estudio se desprenden otros datos en los que a las bodegas les falta recorrido por mejorar. Sólo el 18 por ciento de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura y nueve de cada diez bodegas de la D.O. Rioja ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en sus webs.

Además, se destaca que menos del 2 por ciento de las bodegas de la D.O. Rioja invierten en publicidad online y ninguna bodega de la D.O. Arribes del Duero actualiza su blog o sección de noticias.

Además, sólo el 13 por ciento de las bodegas de la D.O. Bierzo posee una tienda online segura y el 16% de las bodegas de la D.O. Cigales.

El estudio valora otros datos muy interesantes de D.O. e IGP como Castilla-La Mancha, Jumilla -en la parte de la provincia de Albacete- o Rías Baixas, todos ellos disponibles en la web del Marketing & Wine Summit.

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