MásJaén.- El pleno de Diputación abordará un Plan Provincial de Obras y Servicios 2020 "más eficaz y eficiente"

El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el 30 de octubre, incluirá como uno de sus principales asuntos de interés la propuesta de convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio 2020 y que estará dotado con 14,1 millones de euros.
Pilar Parra en su comparencencia de prensa
Pilar Parra en su comparencencia de prensa
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pilar Parra en su comparencencia de prensa

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para informar de las novedades de esta convocatoria que presenta "modificaciones que pretenden la eficacia y eficiencia".

Al respecto, la responsable económica de la Administración provincial ha indicado que "hemos visto que en estos años, en los que la Diputación ha hecho esta apuesta por los ayuntamientos y se han acumulado planes de obras y servicios ordinarios y planes extraordinarios, ha habido una cierta ralentización en su ejecución.

Por eso, se van a introducir modificaciones como anticipar a los ayuntamientos, ya soliciten obras o servicios, el 100% de la cantidad que les corresponde", ha destacado Pilar Parra, que también se ha referido a los cambios previstos en los plazos de solicitud y modificación, así como la exigencia en su cumplimiento.

"Se dan plazos más amplios, hasta seis meses para solicitar servicios y presentar el proyecto de obras, pero también seremos más exigentes en su cumplimiento, de modo que se penalizará con el cinco por ciento a aquellos ayuntamientos que no presenten su solicitud y proyectos en este plazo. También hemos considerado establecer los plazos de modificación, en el caso de servicios, hasta seis meses, y en el caso de obras, hasta el 31 de diciembre de 2020", ha concretado.

En la próxima sesión ordinaria del pleno, también se ratificará el acuerdo para llevar a cabo el Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros y dirigido a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que ya se aprobó en la sesión anterior este plan "que busca ser efectivo de cara a la campaña de aceituna en la que se prevén menos jornales". Por eso, se pretende "dotar a alcaldes y alcaldesas de instrumentos que les permitan llevar a cabo planes de trabajo para las personas que no tengan facilidad de juntar los jornales necesarios, aunque el Gobierno de España se ha comprometido a su rebaja, y facilitar mayor liquidez a los ayuntamientos, o incluso que puedan destinarlos a la ejecución de obras".

Pilar Parra también ha adelantado que "puesto que hemos beneficiado a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con este Plan Especial, desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se ha considerado devolver un 22 por ciento del premio de cobranza a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han delegado la gestión, recaudación e inspección de los tributos municipales. En concreto, se repartirán 400.000 euros entre Linares, Andújar, Alcalá la Real y Jaén".

Otras medidas económicas que se abordarán en el pleno serán la aportación de 79.500 euros al Ayuntamiento de Alcalá la Real, destinados a la cofinanciación del 1,5 por ciento Cultural concedido por el Ministerio de Cultura para la consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de La Mota, o una partida de 469.000 euros para el equipamiento del Centro de Dinamización Turística Jaén, Paraíso Interior.

Por último, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos se ha referido a la propuesta de aprobación de la participación de la Diputación en la empresa pública Tragsa, "que va a posibilitar que se convierta en instrumento propio de la Diputación. Así viene establecido en la Ley de Contratos, y esta herramienta será utilizada cuando se dé una situación de emergencia o ante proyectos urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento