Quince trabajadores en huelga ponen en jaque a 25 municipios de Girona

  • Los trabajadores llevan ya 20 días en paro.
  • Otra empresa se está encargando de retirar los residuos.

La huelga que desde hace 20 días secundan los 15 trabajadores de la empresa Sufi SA, que se encarga de la recogida selectiva de los residuos en 25 municipios del Gironès, se ha endurecido de forma notable, según asegura El Periódico de Cataluña.

Ayer, martes, la policía local de Salt y los Mossos d'Esquadra tuvieron que escoltar a los empleados de Ecogironina de Dipòsits, SL, la empresa que el consejo comarcal ha contratado para cumplir con los servicios mínimos. La medida se tomó ante la actuación de los piquetes de Sufi ya que un grupo de ellos impidió la salida de un camión cerca del pabellón de Salt y, por la tarde, cinco operarios en huelga se encadenaron una hora a otro camión, en la calle del Doctor Ferran del municipio, con el apoyo de unos 60 barrenderos y la presencia vigilante de unos 20 agentes de la policía local y los Mossos.

Además, la quema, durante la madrugada de ayer, de 15 contenedores de basura en Fornells de la Selva, Quart, Llambilles, Campllong, Bordils, Juià, Celrà y Salt, encendió los ánimos de los alcaldes de los municipios afectados por la huelga.

Equiparación salarial

Los 15 operarios de Sufi piden la equiparación salarial con los barrenderos de Salt en tres años. La diferencia salarial que les separa oscila entre 200 y 400 euros al mes.

Por su parte, la empresa se ofrece a incrementar un 2% su aportación económica al contrato. La concesión a Sufi se firmó hace solo un mes y medio por un valor de 800.000 euros anuales y aceptar la reivindicación de los empleados supondría, según Freixas, una aportación extra de 170.000 euros. "Es una cifra que no podemos asumir porque tenemos muchas dificultades económicas. Las reivindicaciones tienen que ser responsables y proporcionadas a la situación actual", concluyó el presidente del ente comarcal.

Según apunta el diario catalán, Salt es el municipio más afectado, junto con Llagostera y Cassà de la Selva.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento