El PP subraya que Teruel necesita que se firme ya el FITE 2019 y no "protocolos y fotos"

El diputado del Partido Popular (PP) por Teruel en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha manifestado que la provincia turolense necesita que se firme ya el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2019, dotado con 60 millones de euros, para que ese dinero "llegue al territorio, active la economía, cree empleo y acabe con la despoblación".
El diputado autonómico del PP por Teruel, Joaquín Juste, y el senador Manuel Blasco
El diputado autonómico del PP por Teruel, Joaquín Juste, y el senador Manuel Blasco
EUROPA PRESS - Archivo
El diputado autonómico del PP por Teruel, Joaquín Juste, y el senador Manuel Blasco

"No necesitamos fotos, ni protocolos, sino invertir y actuar, que es justo lo que no se está haciendo", ha dicho en rueda de prensa, en el Parlamento aragonés, después de que este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, hayan suscrito en Zaragoza un protocolo entre la Administración General del Estado y la Comunidad autónoma sobre el FITE.

Juste ha opinado que al PSOE "le falta interés por Teruel y le sobra interés electoral" ya que esta visita se suma a las protagonizadas la semana pasada por varias ministras, que "vienen a Aragón con la cartera vacía o se la han dejado en Madrid".

El diputado del PP ha calificado de "escandaloso el uso partidista de las instituciones" que está haciendo el PSOE ante la proximidad de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre, porque "vienen ministros a Aragón", pero "no traen proyectos, nada, ni para la Comunidad autónoma, ni para Teruel".

Juste ha sostenido que los 60 millones de euros del FITE "tienen que llegar al territorio" por lo que "ya vale de fotos y de venta política", "no tenemos tiempo" y el retraso en la firma supone "que el plazo de ejecución de obras se comprime" y que haya ayuntamientos "que se vean obligados a renunciar" a estas ayudas por no poder llevar a cabo los proyectos.

"Ese es un dinero que se pierde, cuando en la provincia de Teruel no estamos para perder dinero", ha remarcado el parlamentario, que ha sostenido que el FITE se debería haber firmado en el primer trimestre del año para que después haber sacado las convocatorias, presentado los proyectos por parte de municipios y empresas, estar ahora "a punto de resolución" de los mismos.

Sin embargo, Juste ha indicado que en estos momentos "se está acabando de resolver el FITE de 2018" por lo que "acumulamos un retraso extraordinario", cuando "necesitamos invertir ese dinero y hacerlo ya".

AUTOFINANCIAR AL GOBIERNO DE ARAGÓN

El diputado del PP ha expresado su preocupación por que en la firma del protocolo de este lunes "se haya hablado de que se incluyen como objetivos nuevos la cultura, la sanidad, la educación y la banda ancha", para advertir de que este fondo "no puede servir para autofinanciar al Gobierno de Aragón".

Ha aclarado que el FITE es un fondo "adicional" para "activar a una provincia deprimida como la de Teruel", estudiando proyectos que ayuden a impulsar su economía y no para sustituir la labor del Gobierno de Aragón.

Joaquín Juste ha recordado que en ámbito sanitario hay dos inversiones que se están ejecutando en Teruel, la construcción de los hospitales de Alcañiz y de la capital turolense, que "deben llevarse a cabo con presupuesto ordinario" de la Comunidad autónoma, no con el FITE, ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento