Una investigación de la Universidad de Oviedo demuestrala existencia de la "brecha salarial"

Una investigación de la Universidad de Oviedo demuestra que la llamada "brecha salarial" es un hecho socioeconómico generalizadoque admite poca discusión, descartando que se trate de un mito o una falsa creencia de orden ideológico. La investigación de la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la institución académica, Carolina Martínez Moreno, acaba de obtener el II Premio de Investigación en Igualdad y Género que concede el Aula Igualdad y Género que concede el Aula Igualdad y Género 'Lola Martínez' de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Carolina Martínez Moreno.
Carolina Martínez Moreno.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Carolina Martínez Moreno.

El galardón está dotado con 1.500 euros y la publicación del estudio aborda tanto las causas de la brecha salarial de género y la discriminación retributiva como las vías para combatirlas.

"Las razones o factores desencadenantes de la brecha resultan múltiples y complejos, y en ocasiones enmascaran discriminaciones indirectas entre mujeres y hombres, resabios históricos, ideas estereotipadas o meros prejuicios", apuntan en nota de prensa desde la Universidad.

El primero es la segregación ocupacional, horizontal y vertical: dificultad para acceder a determinadas profesiones y para progresar en ellas, respectivamente. El segundo, la minusvaloración del trabajo femenino o predominantemente desarrollado por mujeres, y la paralela hipervaloración del masculino, que tienen su principal reflejo en los sistemas de clasificación profesional, en las jerarquías de los puestos de trabajo y en los salarios.

El tercer factor lo constituye la división sexual del trabajo: los distintos tiempos que con carácter general dedican mujeres y hombres a tareas productivas, a la actividad profesional o laboral, y a las labores de cuidado o domésticas. "A esterespecto, resulta indiscutible la repercusión que la maternidad tiene en las trayectorias profesionales de las mujeres trabajadoras", afirma la profesora Martínez Moreno.

En cuanto a las posibles soluciones para esta brecha salarial de género, la investigadora concluye que deben venir "de una decidida y honesta acción política y de la contribución de todo el cuerpo social, al margen del gigantesco dispositivo de normasinternacionales, europeas y nacionales o internas dedicadas a proclamar e intentar garantizar la efectividad del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento